te kombucha que es y cuales son sus beneficios

Té kombucha que es y cuáles son sus beneficios

Si hay algo que distingue a las culturas orientales son las infusiones (té) y las bebidas saludables. Ya muchos conocemos de la longevidad de los japoneses y los chinos, y eso se debe en gran parte a su alimentación.

En este sentido, queremos comentarte de una bebida muy conocida en las mesas asiáticas y que se está volviendo muy popular en países como España.

Si tú eres de las personas que les gusta cuidarse y consumir comida saludable, debes saber acerca de la kombucha, una bebida que ha venido adquiriendo prestigio en los amantes del té.

Entonces, en este artículo te vamos hablar sobre el té kombucha, qué es y cuáles son sus beneficios:

¿Qué es el té de Kombucha?

El té de Kombucha es una bebida fermentada. También se le conoce con el nombre de hongos del té. Esta bebida es poco conocida por la sociedad occidental, sin embargo, en la actualidad se está haciendo famosa en nuestras mesas.

La Kombucha tiene sus orígenes en Asia, específicamente en la antigua China. En este país desde hace más de un milenio se viene consumiendo con regularidad este tipo de té. Con el tiempo la bebida se fue extendiendo hasta otros países como India, Japón, Rusia y países de occidente.

En la antigua China el té Kombucha, qué es o era también “el té de la inmortalidad”, se apreciaba mucho, ya que se pensaba que proporcionaba longevidad y salud, lo cual tiene mucha verdad debido a sus propiedades que más adelante estaremos viendo.  Se consumía como una bebida que combatía algunas dolencias como artritis.

Esta bebida se prepara fermentando té por medio de una colonia bacteriana. El tipo de bacteria puede variar. Se suele consumir como una bebida refrescante, muchas veces mezclada con cítricos como el limón o la naranja. También se puede usar como un aderezo.

Hoy en día, la kombucha es famosa por ser una de las bebidas para acompañar el sushi. 

¿A qué sabe el té de Kombucha?

Como sucede con la mayoría de bebidas de este tipo, el té Kombucha que es una bebida fermentada, suele presentar un sabor agridulce. A veces crea como una sensación de hormigueo en la boca y un sabor un poco terroso.

Sin embargo, el sabor puede variar de acuerdo al grado de fermentación que tenga el té. Por ejemplo, si lo dejamos fermentar alrededor de unos tres o cuatro meses, su sabor será muy fuerte, parecido al vinagre.

Ahora, si quieres un sabor más dulce y suave, debes dejarlo fermentar por pocos días (4-9 días).  Hoy en día es

Composición de la kombucha

Cuando vemos las propiedades y la composición de la Kombucha, nos damos cuenta del porqué puede ser beneficioso para la salud, a pesar de que científicamente no se haya comprobado sus ventajas.

Entonces, el té kombucha que es una bebida compuesta por té, frutas ácidas, levaduras y bacterias produce o tiene los siguientes componentes:

  • Ácido láctico, acético y glucónico.
  • Vitaminas del grupo B (B1, B2, B3, B6, B12), ácido fólico, vitamina C y D.
  • Algunos minerales como el hierro, el magnesio, entre otros.
  • Levaduras, polisacáridos y polifenoles.

Propiedades y beneficios del té Kombucha

Ahora nos preguntamos: “¿para qué sirve el té de kombucha?”. Bueno, para saber esto vamos a hablar sobre cuáles son sus beneficios y propiedades. Pero antes de esto, debemos mencionar que los beneficios de esta bebida son un poco debatidos.

Se cree que el té de kombucha, que es la bebida de moda, tiene muchos beneficios debido a su contenido bacteriano como el del yogurt y el kéfir, aunque científicamente no están comprobados, solo tenemos el testimonio de las personas que lo consumen.

En este sentido, los beneficios y propiedades que se conocen de este té son los siguientes:

  • Beneficios digestivos: Esto es debido a que la Kombucha tiene bacterias que ayudan a equilibrar la flora intestinal.
  • Propiedades antioxidantes: Al ser un té, la Kombucha es rica en polifenoles. Estos compuestos químicos son los principales antioxidantes. Por tanto, ayudan a purificar el organismo y reducir las condiciones diabéticas.
  • Propiedades hidratantes: Es un excelente hidratador ya que posee agua, vitaminas y minerales. No tienes que recurrir a bebidas tan azucaradas si consumes Kombucha.
  • Beneficios inmunológicos: El té Kombucha, que es rico en vitaminas B12 y enzimas, ayuda a fortalecer el sistema inmunológico. También fortalece el hígado y los riñones.
  • Propiedades regenerativas: Debido a que tiene ácido fólico ayuda a producir y mantener nuevas células en el organismo.
  • Propiedades estimulantes: Ayuda a mantener el organismo activo y con mucha energía debido a su contenido de cafeína.
  • Beneficios desinflamatorios: Debido a que tiene glucosaminas ayuda a desinflamar y por ende a aliviar dolor.

Conclusión sobre el té de kombucha

Ahora que sabes qué es el té de kombucha y todos los beneficios que tiene, qué esperas para ir a comprar los ingredientes para prepararte un delicioso vaso de este elixir de la inmortalidad. No solo estarás contribuyendo a mejorar tu salud, sino que también disfrutarás de una bebida con un sabor muy rico.

Y si estás interesado en conocer más sobre la comida y las bebidas asiáticas, no dejes de visitar nuestro Blog de Comida Japonesa.