8 ingredientes básicos de la cocina japonesa

8 ingredientes básicos de la cocina japonesa

La gastronomía japonesa ha demostrado con el pasar del tiempo, que cuenta con sabores versátiles, que conjuga tradición y una variedad de ingredientes. En sus elaboraciones podemos encontrar platos como el sushi, el sashimi, rollos tempura, entre otros. En este artículo te presentamos los 8 ingredientes básicos de la comida japonés que marcan su diferencia en comparación con otros países.  

Ingredientes básicos de la cocina japonesa

  • Vinagre de arroz 

El vinagre de arroz es el líquido resultante de la fermentación de granos de arroz sumergidos en agua. Esta fermentación suele ser por varios meses, dependiendo del tiempo; su color varía del dorado al blanco o transparente y, de ello dependerá su calidad. 

Su sabor tiene un toque ácido, pero más bajo del vinagre común. Se resguarda a temperatura ambiente y se conserva por mucho tiempo. 

El vinagre de arroz es utilizado como conservante, ya que posee propiedades anti-séptica y anti-bacteria. Es utilizado en algunas partes del país Nipón para conserva de vegetales y consumirse como digestivos.  

Es uno de los ingredientes básicos de la comida japonés y, sirve para aromatizar el arroz y enfriado del sushi permitiendo que el gluten del cereal se desarrolle. Además, ayuda a dar textura pegajosa al arroz, de esta forma es más manejable para la elaboración de los rollos de sushi. 

También es utilizados para la elaboración de guisos, sopas o vegetales salteados, ayudando a dar color a las comidas y a conservar sus nutrientes. 

 

  • Salsa de soja 

La salsa de soja es también conocida en Japón como shoyu.  Es uno de los principales ingredientes básicos de la cocina japonesa. La salsa de soja es el líquido resultante de la fermentación de la semilla de la soja o legumbre de soja con el aspergillus sojae, que es el hongo producido con esta fermentación dando como resulta el líquido negro que se le da el nombre de “salsa de soja”. Conoce más sobre la salsa de soja en nuestro post que es y beneficios de la salsa de soja

 

Esta salsa de soja es muy utilizada en la mayoría de los platos de la comida japonés, aportándole más sabor. Por otra parte, ayuda a bajar el contenido de sal, ya que ella por lo general es algo salada. Mezclada con otros ingredientes y alimentos, la salsa de sosa ayuda a resaltar los sabores.  La salsa de soja es un ingrediente de la cocina japonesa con reconocimiento a nivel mundial.  

  • Alga kombu 

En Japón existen varios tipos de alga, como, por ejemplo: el nori y el wakame. Sin embargo, el alga kombu es la más utilizada en la cocina japonesa. Esta alga, se caracteriza por destacar el quinto sabor del sentido el gusto, que se obtiene de la combinación de sabores al paladar, denominado umami. 

Estas algas son cultivadas en huertos marinos en las costas japonesas, por ello es considerada como el vegetal o legumbre del mar. Es de color verde oscuro y en algunas veces marrón o negro. 

Una vez que se recolecta, es pasada por un proceso de tres etapas donde se escurren, luego se secan y por último se le da su forma característica de hoja, que sería el laminado. En este proceso es donde se determina el ancho del alga kombu aunque no hay que olvidar que también se puede consumir crudo. 

Como ingrediente básico de la comida japonesa, destaca en la preparación del caldo dashi, la sopa de miso y el seitán. 

 

  • El arroz 

El cereal más consumido en Asia es el arroz, siendo este carbohidrato uno de los principales ingredientes de la comida japonesa. Estos arroces son clasificados como los de tipo de arroz japónica,  

El arroz japonés, también denominado arroces bomba, se caracterizan por ser granos redondos con alto contenido de almidón; por tener mayor adherencia, al ser preparados en cocción gracias al alto contenido de gluten y, por absorber los sabores de los ingredientes que se utilizan en su preparación.  

Entre las variedades de la gastronomía japonesa a base y, de mayor consumo tenemos: el arroz  uruchimai y el mochigome.  Por otra parte, la forma de consumir más común el arroz en Japón es al vapor, este tipo de cocción permite que el arroz se rompas y textura se mantenga glutinosa, es por ello que es la base para la elaboración del sushi. Gracias a esta característica glutinosa y pegajosa es fácil consumirlo con los palillos. 

 

  • Mirin 

También conocido como el sake dulce y suave, o vino de arroz con muy baja cantidad de alcohol. El mirin es unos ingredientes básicos de la cocina japonesa que está presente en la mayoría de las recetas de este país nipón. En recetas a base de pescado cocido, el mirin  ayuda a eliminar su sabor excesivo. 

El mirin es elaborado de dos maneras: la artesanal, elaborado por la familia de este país, en especial en las aldeas con recetas ancestrales y en fábricas, para distribución comercial.  

Esta preparación, incluye tres ingredientes también básicos de la cocina japones: el arroz, el shochu bebida popular japonesa, y koji que es un tipo de hongo muy común japonés que se cultiva con moho. Para que estos tres elementos de como resultado el mirin, se hace necesario un tiempo de elaboración que puede durar meses o años y que ayudará a determinar su calidad.  

 

  • Pescado 

Japón como archipiélago y con muchas islas posee una línea extensiva de costas, gracias a esto basa su alimentación en el consumo de pescado, pudiendo llegar frescos al centro del país. Es por ello que pescado es el protagonista de la larga cultura gastronómica de esta región e ingrediente básico de la cocina japonesa.  

Quizás por su fácil acceso al pescado a lo largo de la historia, ha originado que muchas de las recetas de la cocina japonesa incluyen este ingrediente. Se consumen por lo general fresco para mantener su calidad y son vendidos a diario en los mercados japoneses, en especiales en los muelles. 

En el caso del sushi, solo se utiliza el pescado del mar, mientras que los pescados de rio, por lo general son consumidos cocidos. Los pescados más utilizados son: la basa, el atún, el sake o salmón, el jurel, el hamachi o pez limón, el bonito, la saba o caballa y el pargo, entre otros. 

Igualmente, se emplea el wasabi, añadir como ingrediente el wasabi – añadir enlace https://makitake.es/que-es-el-wasabi-japones-y-como-se-elabora/, como acompañante en varias recetas japonesa a base de pescado, de sachimi o sushi.  

  • Fideos 

En la gastronomía japonesa existen gran variedad y estilos de fideos. Este tipo de alimento es consumido por generaciones y, resulta ser uno de los ingredientes básicos de la cocina japonesa. Estos fideos son en su mayoría elaborados con harina de trigo o arroz. 

En todo al archipiélago se consume y hay gran variedad de fideos, son muy sencillos de preparar y conservar. Entre los más tradicionales y utilizados están: 

  • Los fideos Soba: este tipo de fideos se obtiene de la molienda del trigo sarraceno, de la cual se le da el nombre de harina de alforfón. Este tipo de fideo se utiliza especialmente para la elaboración de fideos finos. 

 

  • Los fideos Ramen: es uno de los ingredientes principales para un asopado que lleva su nombre (ramen), muy consumido en este país. Este tipo de fideo se elabora utilizando cuatro ingredientes: harina, agua, sal y huevo.  

 

En algunas ocasiones el huevo es sustituido por kansui, cuando es elaborado en cantidades industriales. El kansui es un agua que contiene carbonato de potasio, ácido fosfórico y carbonato de sodio.   

 

  • Los fideos Udon: este tipo de fideos posiblemente es el más utilizado en Japón en una gram variedad de platos, Son elaborado con harina de trigo y su resultado es un fideo grueso de unos 5 a 8 ml. de grosor. Entre las recetas elaboradas con estos fideos tenemos: la sopa de miso y la sopa de fideos udon con cerdo y puerro.  

 

  • Tofu 

El tofu es un de queso vegetal, que se elabora exclusivamente del grano o la legumbre de la soja, esta se deja en remojo con agua de 24 a 48 hora. Luego es procesada para obtener un líquido blanco, que es pasado por los procesos de pasteurización y cuajado como queso. 

Al terminar este proceso su apariencia es similar al queso fresco. El tofu para mantenerlo debe mantenerse sumergido en agua. Pr otra parte, tiene muy bajo índice de carbohidratos, pero posee alto contenido de calcio y proteínas vegetales.  

El tofu es un ingrediente de la cocina japonesa y, es muy utilizado en recetas como lo es la sopa de tofu y el miso. 

Para deleitarte de estos 8 ingredientes básicos de la comida japonesa, te invitamos a visitar el restaurante Mikitake en Madrid y otras ciudades de España. Un lugar donde degustarás al auténtico sabor del país Nipón.