Tipos de cuchillos japoneses y su uso en la cocina japones 

Cuando hablamos del mundo gastronómico, los cuchillos son una herramienta más que imprescindible. En el caso de la comida japonesa, existen diversos modelos para realizar toda clase de preparaciones. Así, los chefs profesionales se valen del uso de diversos tipos de cuchillos japoneses para hacer recetas que cautiven el paladar de sus comensales.  

En Japón existen muchos modelos de cuchillos, los cuales no solamente son especiales en la cocina, sino que encierran una historia única, sin mencionar que están cargados de significado. ¿Te interesa saber más sobre los cuchillos usados en la gastronomía de Japón? A continuación te hablamos de los principales tipos.   

  1. El cuchillosantoku 

En japonés, la palabra “santoku” significa “3 beneficios” o “3 virtudes”, y se parece mucho al cuchillo tradicional de los chefs europeos. Entonces, en líneas generales, podemos decir que el Santoku es uno de los tipos de cuchillos japoneses más utilizados dentro de Japón. 

La razón principal por la que los japoneses nombraron de esta forma a su cuchillo tradicional es que él sirve para hacer al menos tres cosas: cortar, picar y filetear diversos ingredientes, como vegetales, carne y pescado. De alguna forma, el santoku podría considerarse como el sucesor del tradicional gyoto, pero con la diferencia de que no tiene un bisel simple, sino más bien uno doble. 

Durante los últimos años, el santoku ha crecido mucho en popularidad, por lo que cada vez hay más personas que buscan adquirirlo para usarlo dentro de su cocina. Y es que para usarlo no hace falta que seas un profesional de la gastronomía. 

  1. El cuchillonakiri 

Este es otro de los tipos de cuchillos japoneses que sirven para picar verduras. De hecho, el mismo nombre de “nakiri” en japonés significa “picador de verduras”, lo que nos dice claramente cuál es la utilidad de esta herramienta. 

Muchos caen en el error de pensar que el cuchillo nakiri funciona para cortar huesos, pero nada está más lejos de la realidad. Aunque la hoja de este cuchillo es plana y se parece mucho a la de una macheta, el nakiri se emplea para cortar verduras y cualquier clase de hortalizas. 

También es importante resaltar que el cuchillo cuenta con una punta cuadrada, la cual le aporta mayor seguridad y hace que su agarre se sienta robusto. Todo esto sin mencionar que se pueden hacer cortes completos de productos densos. 

Entre los tipos de cuchillos japoneses también hay variedades de nakiri. Algunas de ellas cuentan con una cuchilla un poco inclinada hacia la parte del mango, para aportar mayor comodidad durante el agarre. Con esto, la mano se inclina un poco hacia arriba, con lo que es posible utilizar la fuerza presente en el antebrazo al momento de realizar los cortes. Su tamaño puede variar de 165 a 180 milímetros.  

  1. El cuchilloyanagiba 

Así como ocurre con los otros tipos de cuchillos japoneses, la palabra asignada para esta herramienta también encierra un significado y es “hoja de sauce”. Es utilizado principalmente para rebanar y realizar cortes bastante finos. Un ejemplo son los cortes tipo oblea, característicos de recetas como el sashimi y el sushi, por lo que muchas veces este cuchillo también es conocido con el nombre de “cuchillo sashimi”. En este punto, si quieres saber más de la cocina japonesas sigue nuestro blog. 

El yanagiba también se emplea en los cortes de peces, específicamente para resaltar las texturas. En este punto, todo va a depender de las técnicas de corte. En general, se utilizan 3 técnicas principales: la hirazukuri, especial para hacer cortes verticales; la sogizukiri, para hacer cortes en ángulo; y la usuzukuri, también para cortes verticales.

Sumado a esto, otras de las funciones del cuchillo yanagiba son deshuesar, escalar e incluso desollar peces como el salmón. Además, este es uno de los tipos de cuchillos japoneses que garantizan cortes suaves y limpios, gracias a que el largo de la hoja garantiza la realización de un corte preciso y continuo. Finalmente, es importante destacar que su tamaño oscila entre los 270 y los 330 milímetros. 

  1. El cuchillodeba 

Finalmente, el cuchillo deba es otro de los tipos de cuchillos japoneses más utilizados en la época actual. Traducido literalmente, la palabra “deba” significa “cuchilla”, lo que ejemplifica claramente la utilidad de esta herramienta.

En Japón, este cuchillo se usa como macheta, gracias a que es pesado y cuenta con una hoja fuerte y ancha, de un solo filo. Por otra parte, tanto la parte delantera como la trasera de la cuchilla se utilizan de diferentes formas. Mientras que una se emplea para cortar el pescado, la otra es bastante utilizada para diversos fines, que van desde diseccionar huesos hasta quitarle las espinas al pescado. 

Conclusión 

Esperamos que este artículo te haya servido para conocer un poco mejor los diferentes tipos de cuchillos japoneses que existen, y que también te puedas animar a utilizarlos en tu cocina para preparar recetas inolvidables. Por supuesto, en nuestro establecimiento también tienes la oportunidad de degustar los mejores platos de la gastronomía de Japón.  

Ven y disfruta de la mejor comida japonesa en makitake. Estaremos encantados de servirte y de atenderte de la mejor manera.