como hacer una tempura

Tempura, ¿sabes cómo se hace?

Si eres amante del sushi, seguramente alguna vez has probado la tempura. Esta receta se ha convertido en una de las preparaciones japonesas más demandadas en todo el mundo, y es que su sabor es capaz de cautivar hasta al paladar más sofisticado. 

Aunque preparar tempura es bastante sencillo, se requieren algunas habilidades de cocina para permitir que el resultado final sea una receta crujiente y delicada. A continuación te contaremos más sobre este rebozado y te mostraremos paso a paso cómo puedes elaborarlo.  

¿Qué es exactamente la tempura? 

Se conoce como “tempura” al rebozado japonés de los alimentos, los cuales son cubiertos con una capa delgada de harina para luego ser freídos. 

A pesar de que esta técnica culinaria ha sido atribuida a los japoneses, se cree que sus orígenes se remontan a la Europa del siglo XVI. Diversos estudios afirman que marineros procedentes de Portugal introdujeron la técnica en Japón como consecuencia de los viajes marítimos que se realizaban de Portugal hasta Asia. 

En un principio, preparar tempura era un arte de la comida clandestina, pero con el paso de los años se ha ido incorporando en el mundo de la gastronomía profesional. Tanto es así que actualmente es común que existan chefs especializados en tempura, los cuales incluso muestran sus habilidades a la hora de preparar el plato frente a los comensales. 

La tempura como técnica de rebozado 

En la gastronomía existen diferentes técnicas de rebozado de alimentos, aparte de la tempuraSe podría decir que prácticamente todas las culturas cuentan con su propia técnica de este tipo. 

La tempura se diferencia por ser un rebozado crujiente y fino, el cual se elabora a base de huevo, harina y agua fría. Sin embargo, existen algunas variaciones, en las cuales los chefs mezclan harina de arroz o de maíz con harina de trigo. 

Igualmente, cabe destacar que esta técnica de rebozado se emplea principalmente en verduras y mariscospero también se puede usar en varios tipos de sushi. 

Esta técnica no debe confundirse con otras técnicas de rebozado, como la masa Orly, la cual lleva cerveza o levadura, obteniéndose así un resultado más esponjoso. 

Otro rebozado con el que la tempura suele confundirse es con el conocido “rebozado a la romana”. En este caso, los alimentos pasan primero por harina y luego por huevo, sin que se prepare previamente una masa.  

¿Cómo se prepara la tempura? 

Aunque preparar la masa es sencillo, sí es necesario que a la hora de preparar este rebozado tengas en cuenta los siguientes consejos: 

  1. Asegúrate de que los ingredientes de la masa estén lo suficientemente fríos.
  2. Ten cuidado de no manipular excesivamente la masa.
  3. Fíjate que el aceite donde vas a freír tenga una temperatura adecuada (es decir, 180°C).
  4. Fríe los alimentos poco a poco, ya que esto evitará que cambie la temperatura del aceite. 

 

A la hora de elaborar una tempura, lo primero que debes hacer es preparar la masa. Para ello, mezcla 1 yema de huevo, 60 gramos de harina de trigo, 30 gramos de Maizena, 5 gramos de azúcar y 5 gramos de sal junto a 20 cl de agua helada. Posteriormente, mezcla todo utilizando un tenedor.  

Recordemos que la tempura se usa principalmente en verduras, mariscos y, por supuesto, en el sushi. En el caso de elaborar tempura de verduras, necesitas asegurarte de cortar los vegetales en trozos del tamaño de un bocado. Entre los que más se usan se encuentran: zanahoria, calabacín, calabaza y batata. 

Una vez que hayas pasado el alimento por la masa de tempura, lo siguiente será freírlo. Finalmente, con la ayuda de un papel absorbente o usando una rejilla, se procede a eliminar el exceso de aceite presente en la tempura 

Si quieres, también puedes preparar una deliciosa salsa para acompañar tu tempura. En este caso, la más utilizada es la tentsuyu, la cual se prepara con jengibre rallado, soja, nabo daikonmirin y caldo dashi. 

¿Cómo se come la tempura en Japón? 

En la gastronomía japonesa, ltempura forma parte del menú kaiseki, el cual se sirve principalmente en las cenas. Este menú consta de distintos tipos de platos, donde abundan principalmente las verduras, aunque en ocasiones pueden incluir pescado. 

Puedes encontrar fácilmente este menú en hospederías japonesas, aunque también existe un amplio número de restaurantes especializados en estas preparaciones.   

¿Dónde puedes probar un buen tempura? 

Como puedes notar, preparar una buena tempura es sencillo, siempre que tengas en cuenta algunos consejos. Sin embargo, no hay nada mejor que probar un tempura elaborado por chefs profesionales en el área. 

Afortunadamente, no hace falta que viajes a Japón para poder disfrutar de una buena tempura. En Makitake no sólo puedes pedir sushi a domicilio, sino que también puedes solicitar platos de tempura. 

Te ofrecemos una amplia variedad de recetas. No dudes en ponerte en contacto con nosotros y con gusto te mostraremos el menú que tenemos disponible para ti.