Todo sobre los diferentes tipos de sushi

Si pensamos en sushi la imagen que se nos viene a la cabeza es un rollito de arroz rodeado de alga y con centro de pescado crudo, y aunque esa idea tiene algo de razón, esta es solo una forma de servir este famoso platillo japones. El sushi es arroz avinagrado que se puede combinar con un sinfín de ingredientes. Hoy en día se ha transformado tanto en su viaje alrededor del mundo que hay variedades de sushi tal como el Sushi Rollo California, e inclusive la sushi Burger. Sin embargo, todas las variedades que hay del sushi se basan en su tipología tradicional y hoy te presentamos una guía para que conozcas todo sobre los diferentes tipos de Sushi:

Tipos de sushi

Makizushi (巻き寿司)

Este es el que nos da precisamente la imagen que tenemos del sushi. La palabra “Maki” en japonés, se refiere a enrollado y los Makizushi son precisamente eso: arroz enrollado, rodeado de una lámina de algas nori secas y rellenos con verduras o pescado.

tipos de sushi

Para preparar Makizushi se suele utilizar una esterilla hecha con palitos de bambú llamada “makisu”, sobre esta se coloca primero el alga nori, luego una capa de arroz sushi y se coloca una capa de las verduras o el pescado. Por último, se enrolla y corta en porciones de aproximadamente de un centímetro cada una.

En el caso de los Makizushi vegetarianos, como los de aguacate, zanahoria o los de oshinko, son a veces servidos con arroz moreno.

La familia Makizushi es bastante amplia, según su grosor y sus rellenos, sin embargo, los más conocidos son:

  • Futomaki (太巻き):  La traducción literal de su nombre quiere decir “sushi de rollo grueso”, por lo común este tipo de sushi mide de dos a tres centímetros de espesor y de cuatro a cinco centímetros de largo. Para complementarlo y hacerlo más colorido, a menudo se utilizan con dos o tres rellenos.
  • Hosomaki (細巻き): Este tipo de sushi es el hermano pequeño, su nombre significa “Sushi delgado”. El hosomaki suele medir dos centímetros de espesor y dos centímetros de largo. Por su pequeño tamaño generalmente se prepara con un solo relleno. el «sushi de rollo delgado». Es cilíndrico y pequeño, con el nori en el exterior.
  • Kappamaki (河童巻): Este es un sushi que es estos rellenos de pepino. El nombre de este tipo de sushi es bastante curioso porque deriva del yokai Kappa que habita en ríos y lagos.
  • Temaki (手巻き):  La traducción de Temaki es “sushi enrollado a mano”. Este se sirve en forma de un gran cono formado por una hoja de nori, este se rellena de arroz y otros ingredientes en la parte abierta del cono. Por lo general el temaki típico tiene alrededor de diez centímetros de largo y se come con la mano al ser demasiado grande.
  • Uramaki (裏巻き): Este es el sushi al revés y es porque el arroz está en el exterior, envolviendo el alga nori que a vez se encuentra en la parte interior rodeando el relleno. Suele ser de tamaño medio, de dos o tres rellenos y en ocasiones se adereza con semillas tostadas de sésamo o huevas pequeñas. El uramaki más famoso en el planeta es California Roll.

Oshizushi (押し寿司)

Este es un tipo de sushi típico de la región de Kansai y es el favorito de Osaka. Su nombre quiere decir sushi prensado. Se elabora precisamente con un molde de madera llamado oshibako, donde se prensa el arroz y se le da forma de un bloque compacto. Luego se corta en porciones cuadradas o rectangulares.

Nigirizushi (握り寿司):

Este es el tipo de sushi más tradicional y preferido en Japón. La palabra Nigiri quiere decir amasar. Este sushi se moldea y prensa a mano dándole forma redondeada al arroz, luego se cubre con una delgada porción de pescado, marisco u otro ingrediente plano. A veces se añade una fina tira de alga nori para mantener unidas ambas partes.

El Nigiri también conocido como Edomaezushi debido a que se originó en Edo (actual Tokio) en el siglo XVIII.

Gunkanzushi (軍艦寿司): Esta es una variedad del Nigirizushi. Su nombre quiere decir ‘acorazado’ y fue inventado en 1941 en el restaurante Ginza Kyubey. Es un sushi amasado con forma circular, que se rodea con una tira gruesa de alga nori para formar un cuenco que se rellena con algún ingrediente, muy comúnmente con huevas.

 

Inarizushi (稲荷寿司):

El Inarizushi debe su nombre a la diosa sintoísta Inari, cuyo espíritu es considerado como protector de las cosechas, especialmente de arroz. También es conocido como el sushi relleno, ya que se forma como un pequeño saco generalmente hecho de tofu frito o de fukusazushi que es una tortilla muy fina. Luego se rellena con arroz y otros ingredientes.

Chirashizushi (散らし寿司):

Este es el más diferente de todos los tipos de sushi porque va servido en un cuenco. Es el favorito de lo japoneses cuando tienen prisa. Su nombre significa sushi esparcido, ya que los ingredientes no son moldeados ni prensados. También se le conoce como barazushi (ばら寿司).

Este sushi se compone de un cuenco de arroz sazonado sobre el que se colocan sin ningún tipo de elaboración diferentes ingredientes, generalmente pescado crudo, huevos y vegetales. Suele ser el integrante principal de los bentos japoneses.

Edomae chirashizushi: Esta variedad del sushi esparcido es al estilo Edo. En este caso los ingredientes no se cocinan y se decoran de una manera ingeniosa sobre la bola de arroz.

Gomokuzushi (五目寿司): Esta variedad del sushi esparcido es al estilo Kansai, esto quiere decir que los ingredientes pueden ser cocinados o no cocinados, pero en este caso los ingredientes son puestos dentro de la bola de arroz.

 

Narezushi (なれ鮨):

Esta es la forma más antigua de preparar sushi que aún es vigente, es conocido también como sushi fermentado. El narezushi nació cuando se buscaba la conservación del pescado sin emplear demasiada sal, en las zonas de clima mediterráneo de Japón.

En este tipo de sushi el principal ingrediente es un pescado salado y fermentado de entre 6 a 12 meses. Para servirse se corta el pescado en láminas delgadas, se colocan sobre un lecho de arroz y verduras.

Hay que destacar que el narezushi nos es para todos los gustos debido a su fuerte olor y sabor.

Sin duda alguna, el sushi se ubica en el top de los platillos exóticos favoritos del mundo. Siempre nos vuelve a sorprender, con sus vastas y frescas combinaciones, que no se quedan en lo tradicional del país del sol naciente, sino que se adapta a las diferentes culturas que ha conquistado reinventándose con nuevos sabores. Ya sabes que si quieres recibir cualquiera de estos exquisitos platos puedes pedirnos sushi a domicilio a cualquiera de nuestras franquicias de comida japonesa y disfrutar de estos exquisitos bocados.