Sushi vegetariano

Sushi vegetariano, tu comida favorita aún más saludable

Cuando pensamos en Japón, pensamos en sushi; y es que el sushi es la comida japonesa más icónica y preferida por todos. Sin embargo, existe una minoría que no disfruta de este plato. Cada persona es un mundo, y en ese mundo particular puede haber mil razones por las cuáles deciden no comer sushi, uno de ellos es el vegetarianismo.

Actualmente, hay un creciente interés por seguir estilos de vida más saludables. Aunque de por sí el sushi tradicional es considerado un alimento con alto contenido nutricional, su versión mejorada y más saludable ha venido marcando tendencia en el mundo gastronómico.

Ya sea porque no te gusta el pescado crudo o porque eres vegetariano, conoce más sobre este plato, el cual  apto para todo público. ¿Te atreves a probarlo?

¿Qué es el sushi?

Antes de adentrarnos en el mundo del sushi vegetariano, es importante saber qué es el sushi y de dónde viene. Primeramente, el sushi es un roll de alga relleno con arroz cocido, pescado crudo o cocido y vegetales, el cual comúnmente se sirve con salsa de soja, wasabi y jengibre encurtido.

Erróneamente, se tiende a acreditar a Japón el origen del sushi, cuando en realidad deriva de un método de conservación chino. Comenzó a popularizarse en Japón a mediados  del siglo VII.

Antiguamente, el pescado limpio era ubicado entre arroz cocido y sal, y se dejaba fermentar por unas semanas. Con el tiempo, el vinagre fue añadido para reducir el tiempo de fermentación, hasta que finalmente el mismo fue abandonado y se comenzó a ingerir el pescado crudo.

La palabra sushi es una fusión de dos palabras japonesas: su “vinagre” y meshi “arroz”. Si bien es cierto que en China se ideó el método de conservación, los japoneses merecen todo el crédito por la creación del sushi que hoy en día conocemos.

¿Cómo nace el sushi vegetariano?

Aunque el sushi tiene sus raíces en China, nadie puede negar que sea un elemento primordial de la cocina japonesa, así como también un símbolo de su cultura en el mundo. Y algo que tiene esta gastronomía tan especial es que tiene muy presente a los vegetales en sus preparaciones. Definitivamente, los japoneses Cocinan con una sencillez extrema y valoran la esencia de cada ingrediente.

Los lácteos y la proteína animal ocupan de por sí una parte ínfima (por no decir que inexistente) en su tradición culinaria, lo cual permite abiertamente modificar sus platos y “veganizarlos” por completo. Asimismo, como se explicó en el apartado anterior, el sushi no es más que arroz avinagrado, por lo que admite cualquier ingrediente aparte de pescado en su elaboración.

Beneficios del sushi vegetariano

En el sushi vegetariano suele sustituirse el arroz refinado por uno integral, que suele ser muy ventajoso para el correcto tránsito intestinal y también supone una menor ingesta en azúcares de rápida absorción, que pueden conllevar al padecimiento de enfermedades.

Así mismo, al sushi vegetarianos se le añade una buena cantidad de algas, las cuales nos aportan todo un cóctel de minerales, como son: calcio, magnesio, fósforo, hierro, sodio, yodo, tiamina y vitaminas A, C y E.

Lo que es aún más sorprendente es que el 44% del peso seco de alga que se utiliza en el sushi vegetariano corresponde a proteínas, una cifra que es comparable con plantas de altos contenidos proteicos, como la soya. Así mismo, muchos estudios verifican que el Nori contiene moléculas químicas capaces de combatir virus y reducir procesos inflamatorios.

También es muy común que a los roles vegetarianos se les coloque una cantidad considerable de frutos secos y semillas como el sésamo y el ajonjolí. Estos ingredientes son muy apreciados por su contenido de ácidos grasos y omega 3, grasas vegetales muy saludables.

Tipos de sushi vegetariano

Realmente, no hay una norma específica en cuanto a cómo preparar sushi vegetariano. Incluso, en mañanas domingueras tú mismo podrías prepararte un sushi vegetariano según cómo te dicte la imaginación. No obstante, hemos compilado todas las opciones de sushis vegetarianos disponibles en los restaurantes de sushi.

Nigiris veganos

El nigiri sushi es uno de los tipos de sushi más consumidos hoy en día. Se trata de una bolita de arroz avinagrado que asemeja la forma de un pequeño tronco. Los sushiman pueden prepararlos exactamente del mismo tamaño sin siquiera pesarlos.

  1. Shiitake nigiri

Es básicamente un nigiri con una pieza de shiitake añadida. Los hongos shiitake se caracterizan por tener un sabor sumamente potente, por lo que muchas veces se usan secos para la elaboración de caldos. En el sushi, los shiitake se sazonan levemente con sal o soja.

Este tipo de sushi es conocido por su rico aroma, sabor y jugosa consistencia, todo gracias al hongo shiitake.

  1. Nasu nigiri

La palabra japonesa nasu se traduce como “berenjena”. Es un sushi que se sirve a la parrilla para poder recrear una consistencia que se pueda derretir al contacto con la boca.

También puede hacerse en vinagre, ya que aporta un sabor ligeramente ácido a la elaboración. Así mismo, es común encontrarse con la versión tempura de este sushi, que a menudo se presenta con jengibre rallado como elemento decorativo.

  1. Nigiri de aguacate

El aguacate es “la fruta de los dioses”, por lo que es muy utilizado en distintas formas de sushi. En el nigiri de aguacate, la pieza de aguacate se coloca encima del tronquito de arroz. Usualmente, se sazona con sal y se “amarra” con una tira de alga nori.

La textura cremosa del aguacate le confiere un sabor inigualable a este sushi.

Makizushi veganos

Maki-zushi quiere decir “sushi enrollado” el cual se prepara con un gran cuadro de alga nori y una esterilla de bambú.

  1. Kappa maki

Kappa significa “pepino”, y es la fruta favorita de muchos vegetarianos. Este sushi consiste en enrollar rodajitas de pepino con arroz y nori.

  1. Takuan maki

El takuan es un rábano encurtido japonés de apariencia muy brillante y color entre amarillo y marrón, con una textura en extremo crujiente. Este sushi suele tener un sabor picantoso y algo dulce, debido al rábano que se le agrega.

Conclusión

Existen diversas opciones a la hora de comer sushi, por lo que no hay ninguna excusa para no degustar este delicioso platillo y más sabiendo que nosotros servimos sushi a domicilio. ¿Te animas a probar alguno de estos sushis vegetariano? Seguramente les fascinarán a tu paladar.