¿Qué es el mirin en la cocina japonesa y para qué se usa?

La gastronomía oriental cada día se expande por el mundo. Su diversidad de sabores y la combinación de diferentes salsas deleita los paladares más exquisitos, incluso en la región occidental y europea. En este artículo, te presentamos información sobre un ingrediente indispensable. ¿Sigue leyendo y conoce qué es el mirin en la cocina japonesa y para qué se usa?

¿Qué es el mirin en la cocina japonesa?

El mirin es un líquido dulce que se elabora con la fermentación del arroz glutinoso o monchingome, como comúnmente se le conoce. En ese proceso de fermentación, se mezcla con un hongo (kōjikin).

Es un tipo de vino de arroz, muy parecido al sake pero con menos cantidad de alcohol. Incluso, muchos suelen confundirlo con el vinagre de arroz.

Proceso de fabricación del mirin

Para darte más detalles de qué es la salsa de mirin, te comentamos que su consumo es muy antiguo y se presume que al comienzo se elaboraba como un hidromiel, que con el paso de los años se le fue mejorando su sabor. Actualmente es un ingrediente principal en la elaboración del aceite de sésamo y la salsa de soja, dos aliados de la comida asiática.

Para su proceso de fabricación se emplean solo tres ingredientes: arroz, shōchū  y kōjikin. El shōchū se trata de una bebida que contiene alcohol destilado y se elabora con arroz, trigo o patata. El kōjikin, también conocido como “aspergillus oryzae”, es un tipo de hongo que se cultiva en el arroz cocido, formando las esporas.

El kōjikin también es empleado para fermentar la soja, con la que se prepara su salsa. Este proceso de elaboración del mirin dura meses, hasta que madure y adquiera su sabor dulce. Sin embargo, algunos sustituyen el shōchū por el sake.

Al final, el mirin adquiere un tono dorado, con una consistencia como un almíbar, con un contenido de alcohol de manera natural hasta de un 15%, por lo que no se utiliza como bebida, sino como condimento.

¿Para qué es el mirin?

  1. Para marinar carnes y pescado: gracias a su contenido de alcohol, es empleado en algunas recetas para marinar carnes y pescados, agregándole también algunas especias.
  1. Neutraliza el olor del pescado: el mirin también es utilizado para equilibrar el aroma del pescado. Sin embargo, su contenido de alcohol podría restarle el sabor propio de estos alimentos, por lo que se recomienda calentarse un poco antes de usarse.

 

Igualmente, se debe calentar previamente para la preparación del sunomono y el amenomo. En el caso de otras comidas japonesas, como el nabemono, no es necesario calentar el mirin con antelación, ya que la misma cocción de esta receta ayuda a reducir el alcohol. A esta evaporación del alcohol se le conoce como nikiri mirin.

Sin embargo, la preparación suele ser diferentes en algunas regiones de Japón. Por ejemplo, en las regiones de Kanto es usado en su estado natural; mientras que en Kansai sí se realiza este proceso de evaporación del alcohol que te hemos mencionado.

  1. Para la elaboración de salsa: el mirin es un ingrediente esencial en la elaboración de las salsas empleadas en algunas recetas de la cocina japonesa.  Entre estas salsas tenemos: la yakitori, la teriyaki, la tentsuyu, entre otras. El mirin ofrece a estas salsas ese aspecto glaseado y sabor endulzante que las caracteriza.
  1. Como ingrediente en otras recetas: es empleado en otras recetas de la gastronomía japonesa, como por ejemplo en los caldos de los donburi y el mentsuyu. Este último suele estar acompañado con algún plato de fideos.

En líneas generales sobre para qué es el mirin, este es empleado como endulzante natural y umami en las recetas de la cocina japonesa, activando más aún el sabor de sus comidas.

Sustituto de la salsa mirin

La salsa mirin, que es muy conocida en la gastronomía japonesa, también puede ser sustituida por el sake para agregarlo a las comidas. En este caso, si no dispones de la propia salsa mirin, se puede utilizar el sake, incorporándole a ésta unos 250 gramos de azúcar.

En el mercado también encontrarás otro sustituto de la salsa mirin denominado “mirin-fū chōmiryō”, cuyo significado es “condimento al estilo mirin”.  Este sustituto del mirin es empleado como un sucedáneo, con un contenido de alcohol muy bajo (apenas de 1%), que se elabora con aditivos y un poco de jarabe de almidón.

¿Existen varios tipos de mirin en la cocina japonesa?

Sí, a continuación, te describimos los tipos de mirin: Mirin-fu Chomiryo, Hon mirin y mirin fermentado.

Mirin-fu Chomiryo

A diferencia de otros los tipos de mirin, este contiene apenas un 1% alcohol, diríamos que algo similar a una pizca de sal.  Sin embargo, conserva el sabor dulce propio de este condimento.

Hon-mirin

También conocido como “mirin real” o “mirin puro”. En este caso, su contenido de alcohol es de aproximadamente un 15%. Contiene sin duda el auténtico sabor del mirin, que es utilizado en la preparación de guisos y salsas.

Mirin fermentado: Sazonador Fermentado

En este tipo de mirin se emplean los mismos ingredientes del mirin-fu. Sin embargo, su diferencia está en el porcentaje de salinidad, que es de aproximadamente un 2%.

¿Dónde comprar el mirin?

En España, puedes encontrar el mirin en grandes supermercados, en algunas tiendas dietéticas y también por pedidos online.

En cuanto al precio, dependerá de su presentación, ya sea de 250 ml, 500 ml o de 1 lt, teniendo este último un costo aproximado de 20 euros. Sin duda alguna, el mirin es un ingrediente indispensable a la hora de preparar la auténtica comida japonesa, ya sea en salteados, guisos, marinadas, entre otras.

Receta para preparar salsa al estilo mirin en casa

Ingredientes:

30 ml de sake

200 ml de vinagre

70 grs de azúcar

25 grs de sal

5 ml de salsa de soja

Preparación:

En una cacerola se coloca el vinagre, la sal y la azúcar a fuego bajo, hasta que se disuelvan bien. No se debe dejar hervir.  Luego se le agrega la salsa de soja y el saky.

Resumen

La versatilidad y sabor de la comida japonesa resguarda un secreto, entre estos: el wasabi, la salsa de soja, el mirin y otros condimentos que cautivan los paladares más exigentes.

Este vino de arroz es un ingrediente clave a la hora de conjugar los sabores de la comida asiática.

Para deleitarte de su verdadero aroma y sabor, te recomendamos probar los servicios de  las tiendas de franquicia Makitake Urbanshop,  un restaurante con años de tradición de la auténtica comida japonés que encontrarás en Madrid, Menorca y Jaén  https://makitake.es/pedido-online/#/where y que sin duda alguna cautivará tus sentidos, con una variedad de platos exquisitos, ideal para compartir en casa o la oficina.