vinagre de arroz para sushi

Vinagre de arroz para sushi, un ingrediente imprescindible

El sushi es un platillo asiático que se distingue por su sabor y presentación. Dicho sabor es aportado por la mezcla de diferentes elementos, y en definitiva uno de ellos es vinagre de arroz para sushi, el cual es ampliamente utilizado para sazonar el arroz que se emplea para preparar sushi.

El vinagre de sushi es vinagre de arroz al que ya se le ha añadido azúcar y sal (e incluso también algunos potenciadores del sabor), el cual le aporta al arroz de sushi un sabor único y especial. En este artículo te contamos todo lo que tienes que saber sobre este ingrediente indispensable.

¿Qué es el vinagre de arroz para sushi?

Es un ingrediente japonés también llamado “komezo”, elaborado al mezclar vinagre de arroz, sal y azúcar. Se trata de un elemento indispensable a la hora de sazonar y condimentar el arroz para sushi. Sin él, el resultado final no será el esperado y el sushi carecerá de su sabor característico.

Este ingrediente lo puedes encontrar fácilmente en el mercado asiático o en las tiendas online. Es un preparado que contiene aproximadamente 6 volúmenes de vinagre, 1,5 de sal y 3 azúcar, todo esto mezclado bien y presentado en un frasco disponible para la venta al público. Ten en cuenta que existe el vinagre de arroz y el vinagre de arroz para sushi, ambos se diferencia en que este último posee sal y azúcar incorporados en su mezcla.

¿Cómo preparar este vinagre para sushi?

Preparar tu propio vinagre de arroz para preparar el sushi es muy sencillo. De hecho, solo necesitarás 3 ingredientes, los cuales son:

  • Vinagre de arroz.
  • Sal
  • Azúcar.

En cuanto a la preparación, primero que nada deberás tener en cuenta la cantidad de arroz para sushi que deseas condimentar. Para darte una idea general, por cada 500 gramos de arroz se utilizan aproximadamente 100 ml de este vinagre de arroz (o, lo que es también, por cada 5 partes de arroz se utiliza 1 parte de vinagre para sushi).

Al preparar esos 100 ml se mezclan 25 gramos de azúcar con 12,5 gramos de sal y 62, 5 ml de este vinagre de arroz. Luego, se complementa con agua hasta alcanzar los 100 ml.

Recuerda que esta cantidad sirve para condimentar 500 gramos de arroz. En caso de que quieras preparar más arroz, tendrás que hacer el cálculo correspondiente para determinar el vinagre de arroz que necesitas preparar.

Una vez preparada la mezcla del vinagre para el sushi, lo único que tienes que hacer es agregarla al arroz para sushi ya cocido y mezclar bien. En este punto es recomendable ir agregando poco a poco el vinagre, a la vez que se mezcla de forma constante. De esta manera el vinagre quedará distribuido de forma homogénea y obtendremos el resultado esperado.

Algunos chef profesionales varían la cantidad de estos ingredientes dependiendo del tipo de pescado que utilizaran a la hora de elaborar el sushi. Por ejemplo, si se utiliza pescado crudo, muchos cocineros expertos recomiendan adicionar menos azúcar a la mezcla y aumentar la cantidad de vinagre, ya que de esta manera se percibe mejor el sabor del pescado. Además, algunos chefs también le agregan mirin a la mezcla de vinagre para preparar algunas recetas especiales.

A pesar de estas particularidades, la realidad es que no necesitas ser un profesional experto para elaborar este tipo de vinagre de arroz. De hecho, simplemente basta con que sigas los pasos que te hemos indicado. Con la práctica constante, de seguro podrás ajustar esta mezcla a tus propios gustos y necesidades personales.

¿Cómo comprar el vinagre de arroz para tu sushi?

Como te mencionamos al principio de este artículo, el vinagre de arroz que se emplea para el sushi se distingue del vinagre de arroz convencional por venir en una presentación ya condimentada con azúcar y sal. Este vinagre lo puedes encontrar fácilmente en cualquier tienda especializada de gastronomía asiática, en las tiendas online (como Amazon, por ejemplo), e incluso en algunos supermercados.

Existen muchas marcas de este tipo de vinagre de arroz. Por ejemplo, algunas de las marcas más populares en España son la de Kikkoman y Blue Dragon Mirin.

A la hora de adquirir un vinagre de arroz para sushi (también llamado «sushi-zu» por los japoneses) es necesario que prestes especial atención a la etiqueta del envase, ya que muchas personas suelen confundir este ingrediente con el vinagre de arroz convencional. Usualmente, el fabricante nombra este vinagre de arroz como “vinagre condimentado para sushi”. Para asegurarte que se trata de vinagre de arroz para sushi basta con ver que tiene azúcar y sal entre sus ingredientes.

Asimismo, en el mercado también es posible encontrar una amplia variedad de mezclas preparadas de vinagre, las cuales permiten adicionar sabores especiales al sushi. Algunas de estas mezclas son  el “kombu” y el “sake”.

Ya sea que decidas comprarlo o elaborarlo tú mismo, si quieres preparar un sushi casero delicioso este ingrediente no puede faltar en tu cocina.