Puedo comer sushi durante el embarazo 

Hoy en día existe una gran cantidad de mitos relacionados con el embarazo, en diferentes culturas hay alguno u otro. Uno de los más comunes es el relacionado con comer sushi durante el embarazo. Mucho se ha hablado sobre este tema y ya se ha tratado por muchos sitios experimentados en el tema. 

En el día de hoy vamos a analizar un poco más esto y te diremos si realmente comer sushi durante el embarazo es tan malo como dicen o si por el contrario se trata solo de un mito más. Sí que, si eres de las personas que tienen estas dudas, en este artículo despejamos todas tus dudas. 

¿De dónde viene este mito? 

Empecemos por el principio, de dónde proviene el que algunas personas sostengan que no es una buena idea comer sushi si te encuentras embarazada. Lo cierto es que esta es una afirmación que ya tiene bastante tiempo y si bien tiene algo de cierto, no debes tomarlo como algo verdadero. 

Las mujeres que se encuentran en estado de gestación deben tener una dieta balanceada para cuidar la salud propia y del bebé. El comer pescado crudo puede llegar a ser peligroso, indistintamente de si estás embarazada o no. Esto se debe a que pueden contener un parásito llamado anisakis, adicionalmente, pueden tener altos niveles de mercurio. 

Es por ello que muchos dicen que no es recomendable comer sushi durante el embarazo. La verdad es que en el caso de una mujer embarazada esto puede llegar a causar problemas con el bebé, incluso, podría llegar a provocar un aborto. 

¿Es posible evitar el anisakis? 

Es muy importante tener en cuenta que, si bien el anisakis es realmente un peligro, la verdad es que hoy en día el manejo del pescado es más seguro. Hay dos formas en las que se puede eliminar el anisakis del pescado crudo para que sea seguro. 

La primera es cocinar el pescado a 60 grados centígrados durante unos 10 minutos. Esto ocurre con el pescado cocinado, pero esto claramente no se aplica al pescado con el que se hace el sushi, ya que este no se cocina (en la mayoría de los casos). 

La última forma es la de congelar el pescado a -20 grados durante unas 24 horas. Esta es la principal forma con la que las personas que hacen sushi se encargan de eliminar el anisakis. Esto hace que se reduzca notablemente el riesgo de comer sushi durante el embarazo.   

¿Si se elimina el anisakis es seguro comer sushi? 

En líneas generales, al congelar o cocinar el pescado este parásito muere, por lo que no tendría que resultar en un problema el comerlo. Sin embargo, hay algo que debes tener en cuenta y es que a pesar de esto aún existe un riesgo, así sea mínimo de que el comer pescado crudo termine en una intoxicación. 

Es importante mencionar que, a pesar de que el riesgo es prácticamente nulo deberías considerarlo. Y esta es una de las razones por las cuales muchos suelen no recomendar el comer sushi durante el embarazo. Sin embargo, no es algo que debas tomar tan tajantemente. 

El pescado aporta beneficios durante el embarazo 

Aunque muchos no lo crean, el consumo de pescado durante el embarazo puede llegar a ser muy beneficioso para tu salud. De hecho, no solo es beneficioso durante el embarazo, sino que también durante la lactancia.  

Hay algunos tipos de pescados no son beneficiosos para tu embarazo, es por ello que debes tener en cuenta las recomendaciones que da la Organización Mundial de la Salud (OMS).  

Por ejemplo, una de las principales cosas que debes evitar es consumir atún rojo o los pescados de tamaño grande. De esta manera vas a reducir el riesgo de tener algún problema relacionado con el pescado y el embarazo. Además, debes tener en consideración que el consumo de pescados pequeños es muy beneficioso. 

El pescado aporta proteínas sanas y otras vitaminas y minerales que son sumamente importante para el buen desarrollo tuyo y el de embarazo. Así que no debes evitarlo de ninguna manera en tu dieta, por lo que vale la pena consumirlo en dos o tres raciones cada semana. 

¿Entonces es una buena idea comer sushi durante el embarazo? 

Ya hemos hablado sobre los riesgos que existen a la hora de pescado o mariscos crudos. Sin embargo, debes tener en cuenta que por ley, los restaurantes deben congelar el pescado que van servir crudo. 

Esta es una medida sanitaria que deben cumplir, por lo que el consumo de pescados crudos, como es el caso de sushi no tendría por qué representar un riesgo. En cuanto al riesgo de intoxicación es realmente muy bajo, por lo que tampoco debería ser un riesgo.  

En este sentido, tenemos que comer sushi durante el embarazo hoy en día es muy seguro y sobre todo beneficioso. Pero debes tener en consideración que tampoco es una buena idea el comerlo muy frecuentemente. Si te da un antojo de sushi de vez en cuando no será un problema para ti o tu bebé. Así que no creas todos los mitos que lees en internet o que repiten las personas que no cuentan con conocimientos sobre esto. 

Consejos sobre cómo tomar sushi durante la gestación

Te ofrecemos una serie de medidas de las que debes valerte cada vez que degustes este plato sobre todo durante la gestación y la lactancia, aunque en realidad son aconsejables en cualquier época de tu vida.

  • La manera de preparación y el modo de cocción de los alimentos que vas a consumir va a resultar clave para tu seguridad y tranquilidad mental. Y es que la congelación del pescado unas 15 horas antes de su cocinado a -35º C facilita la total eliminación de microorganismos como bacterias que habitan en ellos.
    Dichas bacterias pueden resultar nocivas para la salud de la gestante-como comentábamos anteriormente- por lo que este paso es vital a tener en cuenta cada vez que se consume este producto.
  • Lo bueno es que si vas a cocinar sushi en casa podrás encargarte en primera persona de la conservación óptima del tipo de pescado a consumir. Sin embargo, si decides pedir este plato en algún restaurante debes saber que los cocineros tienen por obligación llevar a cabo este procedimiento antes de lanzarse a su preparación.
    Así podrás disfrutar del sushi que contiene pescado de una manera segura y fiable.
  • Ten cuidado con las salsas japonesas extremadamente picantes como el wasabi o la soja extra fuerte que pueden provocarte indigestión o acidez estomacal. Y es que ¡ya sabemos que sufres de esos síntomas en el embarazo! Por eso es importante no agravar sus efectos consumiendo ingredientes inapropiados.
  • Procura tomar piezas de sushi que se hallen libres de carnes rojas crudas o huevas de pescado ya que no son alimentos demasiado recomendables para consumir durante la fase de gestación o incluso lactancia.
  • Si la opción de comer sushi hecho de pescado crudo no te convence, siempre puedes recurrir a tomar esta delicia en sus distintas variantes:
    • Es posible degustar recetas hechas a base de pescado cocido que son igual de ricas y saludables.
    • Come piezas hechas a base de fruta o verdura y mariscos cocinados. Existe una gran variedad de sushis hechos de ingredientes como mango, aguacate, langostinos e incluso cangrejos. ¡Las opciones son muy diversas!
  • Procura no ingerir anguila o marisco crudo para evitar el riesgo de sufrir listeriosis, una infección severa producida por el consumo de alimentos que contienen la bacteria Listeria monocytogenes.

¿Dónde comprar el mejor sushi? 

Ahora que sabes que es seguro comer sushi durante el embarazo, seguramente estés interesado en pedir comida japonesa a domicilio. Es por ello por lo que es muy importante tener un restaurante de confianza en el que estés seguro de que cumplen todos los protocolos sanitarios. Y la mejor opción es Makitake, ya que son expertos en la preparación de comida japonesa. 

Además de ser un restaurante de alta calidad, también cuentan con un Blog de Comida Japonesa en el cual puedes encontrar muchos datos curiosos. Inclusive, puedes encontrar algunas recetas y tips para disfrutar al máximo la deliciosa comida de este país. Así que, no lo pienses más y visita Makitake y degusta la mejor comida japonesa de todo el país.