Protocolo japonés para comer

Los japoneses siguen un protocolo muy marcado en varios aspectos de su vida, ¡y la hora de la comida no iba a ser menos! Si te declaras japolover no puedes dejar de cumplir todas y cada una de estas pautas, es más, te proponemos un reto: ¿Serías capaz de pedir tu comida japonesa a domicilio y cumplir todo el protocolo japonés para comer? Descuelga el teléfono y que comience el show.

Si has sido invitado a casa de un amigo, para comenzar este protocolo lo primero es descalzarse, nunca debemos pisar el tatami con zapatillas, así que más vale que tengas los calcetines limpios.

El siguiente paso es sentarse a la mesa. Los hombres los hacen cruzando las piernas y las mujeres se sientan sobre los talones o con las rodillas puestas de lado.

Antes de empezar a comer el sushi a domicilio que hayáis pedido para comer, deberéis saludar diciendo “ Itadakimasu” , que significa “Ahora vamos a comer”.

Si habéis pedido platos como nuestro yakisoba o arroz, lo que dicta el protocolo japonés para comer es levantar el cuenco, así evitaremos que la comida caiga de nuestros palillos de camino a la boca.

Cómo usar los palillos siguiendo el protocolo japonés

En cuanto a las normas para comer con palillos, encontramos multitud de gestos a tener en cuenta si quieres comer como un auténtico japonés:

  • Nunca claves los palillos en la comida, y menos aún si se trata del bol del arroz, ni pases tu comida japonesa directamente entre palillos, estas acciones se asemejas a u rituales funerarios.
  • No chupes la punta de los palillos ni la
  • No los “marees” por la mesa dudando qué escoger.
  • Tampoco debes apuntar con los palillos japoneses al resto de comensales, es de mala educación.
  • Todos los platos deberán comerse con ellos e excepción de la sopa, pero si no sabes usarlos correctamente es mejor que pidas unos cubiertos antes de cometer errores como los que te hemos indicado. Ya sabes que los japoneses siguen un protocolo para comer de lo más estricto.

Protocolo japonés para comer sopas

Para comer sopas como nuestra misoshiru o sumashi lo correcto en el protocolo japonés para comer es no usar cuchara, sino coger el cuenco con ambas manos y beber. En el caso de que tengan fideos como en el caso de ramen, se ayudan con palillos. Una curiosidad es que hacer ruido al sorber la sopa no es de mala educación, sino todo lo contrario, ¡Es señal de que los fideos están ricos, y además ayudarás a enfriarlos!

El último dato que debes tener en cuenta respecto a las sopas es que no debes removerla con los palillos.

El protocolo japonés en la mesa a la hora de beber

Si tienes sed deberás esperar a que alguien te sirva, aunque parezca una costumbre japonesa poco práctica siempre se sirve al resto pero nunca a uno mismo. De este modo, deberás coger la botella y llenar los vasos de todos los comensales, después dejarla en el centro de la mesa y esperar a que alguien rellene el tuyo.

Para acabar algo sencillo si habéis pedido comida japonesa a domicilio Makitake, ¡debéis acabarla toda! Se considera una señal de aprecio y de que la comida estaba rica.

El punto final a este listado de costumbre japonesas para comer pasa por juntar las manos a la altura del pecho para dar las gracias por la comida y decir: “gochisousamadeshita”.

Esperamos que os haya gustado nuestro post y que aceptéis el reto ¡Haced vuestro pedido de sushi a domicilio por teléfono y contadnos si habéis sido capaces de cumplir todo el protocolo japonés para comer!

 

Makitake Huertas (Madrid) 91 056 71 92

Makitake Boadilla del Monte (Madrid) 91 059 59 50

Makitake Villaviciosa de Odón (Madrid) 91 052 21 12

Makitake Menorca 871 023 280

Makitake Sabadell 937 12 67 64

Makitake Ciudad Real 92 670 20 49