La diversidad de la gastronomía asiática ha conquistado el paladar de millones de personas en el mundo. Sus exquisitos platos combinan una variedad de sabores agridulces, preparaciones y cocciones diferentes para complacer hasta los comensales más exigentes. Aquí, los aderezos en las recetas culinarias juegan un papel importante, entre ellas está la mayonesa japonesa de kimchi.
Cualquier receta de arroces, cremas, pescados u otro plato cambian su sabor al agregarle una de las salsas especiales que son tradición de la cocina japonesa. Una cultura culinaria que cada día se hace presente en los mejores restaurantes y hogares de diferentes continentes.
Si eres un apasionado de la gastronomia japonesa y quieres montar tu propio restaurante, desde Makitake te ofrecemos la mejor opcion, con nuestra franquicia de sushi podras montar de manera rapida y sencilla tu propio restaurante de comida japonesa, consultanos sin compromiso estaremos encantados de atenderte.
A continuación te explicamos cómo preparar una auténtica mayonesa de kimchi, a la vez que te mostramos algunas recetas con que puedes elaborar con ella.
¿Qué es el kimchi?
El kimchi, es una de las recetas básicas y habituales en Corea utilizadas también por otros países del continente asiático. Destaca por sus propiedades nutritivas, terapéuticas y prebióticas. Generalmente se prepara con la col de china u otra verdura a través de un proceso de fermentación, resultando un olor y sabor fuerte, así como un tono rojizo del pimentón picante que se le agrega.
Su sabor es una mezcla entre ácido, picante, salado, amargo y dulce. Debido a que se utiliza una gran variedad de vegetales y verduras, resulta un producto saludable rico en vitaminas A, B1, B2, C, calcio y carotenos.
Receta casera salsa kimchi
La salsa kimchi se emplea para dar sabor a otros platos como arroces, sopas y verduras. En el mercado conseguirás varios productos de salsa de kimchi. Sin embargo, te brindamos una receta original y que podrás elaborar en casa.
Ingredientes salsa kimchi
- 125 ml de agua
- 125 ml de caldo de pescado
- 20 gr. de arroz
- 20 gr. de azúcar
- 20 gr de Sésamo en polvo
- 20 gr. de chile en polvo
- 70 gr. de jengibre
- 1 cebolla morada
- 1 cebolleta
- 2 zanahoria
- 1 pimentón
- 1 rábano blanco
- 5 dientes de ajo
- 1 cucharada de pasta roja
Preparación de la salsa kimchi (Base de la Mayonesa Kimchi)
- Tritura los dientes de ajo, y resérvalos en un bol aparte
- Ralla el jengibre
- Ralla la cebolla morada.
- Para la base, procede a colocar en una olla el agua y la harina de arroz, y llévalo a ebullición. Luego, agrega el azúcar.
- Mezcla continuamente hasta obtener un sirope. Posteriormente, deja reposar y añade la mezcla al bol que contenía los ajos.
- Agrega el caldo de pescado, el sésamo en polvo, el chile rojo en polvo, la pasta de tomate (gochujang) y se mezcla.
- Agrega el resto de los ingredientes (es decir, la cebolleta, zanahoria y el rábano) y mezcla.
Mayonesa japonesa Kimchi
Al igual que la soya o la teriyaki, la mayonesa de kimchi es una de las salsas más habituales en Japón. Esta salsa tiene un ingrediente especial: el ajino moto, o también conocido como “glutamato monosódico”, el cual le da ese toque especial y delicioso que activa las papilas gustativas.
Son muchas las recetas con mayonesa de Kimchi que suele prepararse en la gastronomía japonesa, incluyendo al sushi. Hacer salsas para sushi con ella seguramente te dejará más que fascinado.
A continuación te indicamos la receta de la auténtica mayonesa japonesa de kimchi.
Receta de la auténtica mayonesa kimchi
Ingredientes
- 250 ml aceite de soja o girasol
- 2 Claras de huevo
- 1 Cda. Vinagre de arroz
- 2 Cda. Zumo limón
- 1/2 Cdta. sal
- Una pizca de azúcar
- Salsa Kimchi
Preparación de la mayonesa japonesa Kimchi
- Licua las claras de juego con la mitad del aceite, hasta que espese.
- Ve agregando los demás ingredientes poco a poco
- Incorpora la salsa kimchi y mezcla
Como verás, la preparación de la mayonesa de kimchi es similar a la que conocemos, sólo que agregamos la salsa de kimchi. Entre más rojiza sea, más picante será su sabor.
Recetas con mayonesa japonesa kimchi
Como te mencionamos anteriormente, son muchas las recetas con mayonesa kimchi que se preparan en el mundo, a continuación te indicamos algunas de ellas:
Calamares a la Romana con mayonesa kimchi
Ingredientes
- 4 unidades de calamar en anillos
- 150 grs. Romana para rebozados
- 200 grs de mayonesa japonesa de kimchi
Preparación
- Prepara los 150 grs. de rebozados
- Sofríe los calamares con abundante aceite, a una temperatura de 180o C.
- Prepara la mayonesa japonesa de kimchi (ver recetas anteriores).
- Agrega la mezcla de mayonesa de kimchi sobre los calamares.
Tartar de atún con mayonesa de kimchi
Te presentamos dos opciones de mayonesa japonesa de kimchi para preparar esta receta. La primera opción la que indicamos anteriormente, y la segunda opción es prepararlas por separado, tal como te indicamos más adelante.
Ingredientes (recetas para dos personas):
- 400 gr de atún rojo
- 5 ml de salsa de soya
- 15 gr de Jengibre fresco
- ½ cucharadita de sal
- Pimienta al gusto
- Mayonesa casera
- 40 gr de salsa kimchi
Preparación
- Corta el atún en trozos de 3cm cúbicos. Condimenta con el jengibre rallado, la salsa de soja y pimienta, dejando macerar de 20 a 30 minutos aproximadamente.
- Prepara la mayonesa casera y agrega la salsa kimchi para obtener “salsa mayonesa japonesa de kimchi”.
- Para emplatar, coloca primero un poco de mayonesa kimchi y luego el atún rojo.
Así como éstas, son muchas las recetas con mayonesa japonesa de kimchi que podrás elaborar. Desde un sándwich de pollo; una dorada a la plancha o hasta un exquisito sushi. Así, si quieres deleitarte con el mejor sushi a domicilio, no dudes en llamarnos. ¡Busca tu restaurante más cercano!
Te invitamos a deleitar tu paladar con recetas originales de la gastronomía asiática. Ven y comparte en nuestro establecimiento, o desde la comodidad de tu hogar u oficina, nuestro variado menú de platos y sus deliciosas salsas para complacer todos los gustos. Y si de sushi se trata, somos los mejores de la ciudad y podrás acompañarlo con la salsa de tu preferencia.