Las salsas de sushi son el “el ingrediente secreto” para resaltar el sabor de este plato japonés. Si te encanta el sushi, déjame aclararte que aun cuando se elabore un buen relleno, o a pesar de que el punto acido del vinagre sea el ideal, o aunque el arroz esté bien preparado, la salsa es la que resaltará el buen gusto al paladar del comensal. Si la salsa del sushi no es agradable, habrás arruinado por completo el platillo.
Cuando consideres que la salsa de sushi esté restando el resultado final del plato, puedes tener en cuenta los siguientes motivos:
- Puede que la preparación de la salsa no se realizó adecuadamente.
- Puede que el relleno utilizado para el sushi no se mezcla correctamente con el sabor de la salsa que has preparado.
La gastronomía asiática, al igual que la del resto del mundo, conjuga la creatividad de sabores y presentaciones, manteniendo la esencia del plato. En este caso, si tu plato de sushi no tiene un buen sabor, es muy probable que aún no hayas adaptado la salsa de sushi que sea ideal, por lo que continúas combinando éste platillo con su salsa tradicional (es decir, con soja).
Por esta razón, queremos compartir, tanto para los que están explorando el fascinante mundo de la gastronomía del continente asiático o para quienes quieren deleitarse con los sabores al probar sushi, siete recetas de salsas ideales para sushi. Así que anímate a leer hasta el final de este artículo y luego conviértete en todo un crítico comensal para determinar cuál salsa de Sushi es la que más te gusta para acompañar los rollos de sushi, dependiendo del su relleno.
La salsa sushi con sabor tradicional: la soja
Si tu plato de sushi no quedó como esperabas, puede que el problema esté en que no estás preparando una correcta salsa de soja, o quizás estés fallando en agregar uno de sus ingredientes. Acá te compartimos la receta ideal de esta salsa tradicional:
Ingredientes:
- Una pizca de Jengibre
- 1 diente de ajo
- 125 ml de salsa de soja
- 20 ml de zumo de limón
- 10 ml de sake
- 10 ml de zumo de naranja
Preparación:
Es una salsa muy sencilla de preparar. Solo tienes que rallar el jengibre, machacar el ajo y mezclar ambos elementos con el resto de los ingredientes. Algo muy importante a la hora de hacer esta salsa, es que esta preparación se hace con todo en frio. Ahora, si deseas darle un toque de picante, podrás añadirle un poco de wasabi.
Salsas de sushi diferentes a la soja
Salsa huancaína para un sushi “peruano”
Se trata de una salsa especial para lograr la combinación perfecta del sushi japonés con la creatividad de un sushi peruano. Es bueno agregar que la salsa huancaína es también ideal para untar en panes tostados, o sencillamente como acompañante de vegetales gratinados.
Ingredientes:
- Aceite
- 7 ajíes frescos, sin semillas (preferiblemente maduros)
- 300 gramos de queso fresco (ricota o feta)
- 250 ml de leche
- Una cebolla picada
- Un diente de ajo machacado
- Sal y pimienta al gusto
Preparación:
Se licuan los ajíes con la leche. En un sartén, se sofríe el ajo y la cebolla con el aceite y luego agregas ésta mezcla a la licuadora, al igual que el queso. Licuas y vas agregando poco a poco el aceite hasta obtener una salsa cremosa y homogénea.
Salsa Teriyaki
Si te gustan las salsas dulces, seguramente ésta te encantará. Se trata de una de las opciones más degustadas a la hora de probar el Sushi, además que también es ideal en tempuras o fideos.
Ingredientes:
- 20 ml de vino blanco dulce
- 20 ml de sake
- 50 ml de salsa de soja gr
- 15 grs. de azúcar
Preparación
Mezclar todos los ingredientes y cocinar a fuego bajo hasta que el azúcar se derrita por completo. Servir a temperatura tibia.
Salsa Ponzu para sushi
Si desea probar una combinación deliciosa de sushi con sabor cítrico, esta salsa resultará ser tu favorita. En la gastronomía japonesa podrás encontrar varias recetas a base de frutas cítricas, tales como: kabosu, yuzu o el sudachi. En este sentido, la salsa ponzu para Sushi te brinda un toque acido similar a otras preparaciones cítricas.
Ingredientes:
- ½ Taza de zumo de limón
- 2 Tazas de salsa de soja
- ½ taza de vino
- ¼ Taza de vinagre de arroz
- ¼ Taza de zumo de lima
- 5×5 de alga kombu picada en trocitos
Preparación:
En una olla, pon a calentar el kombu con tres vasos de agua. Una vez que hierva durante 30 segundos, remueves y apagas el fuego.
Mezcla el resto de los ingredientes en un recipiente aparte, agrega tres cucharadas de la mezcla de agua con el kombu y vuelves a mezclar bien. Luego, lleva a frío por un lapso de 2 hasta 24 horas antes de servir. ¡Te encantará!
Salsa picante al estilo japonés para sushi
Si quieres experimentar un sabor más picante, similar al wasabi, te comento que en la gastronomía japonesa encontrarás otras opciones, como la que te explico a continuación.
Ingredientes:
- Crema de vinagre y arroz (se trata de la mayonesa japonesa)
- Aceite de ají japonés
Lo ideal es que sean productos japoneses; pero si no estás en ese país, podrás sustituir estos ingredientes por la mayonesa normal con salsa de chile. La preparación es simple, es solamente mezclar ambos ingredientes mientras vas colocado la cantidad de picante que quieras.
Salsa agridulce para sushi
La salsa agridulce es uno de los sabores más reconocidos de la comida oriental, muy especialmente en china. En definitiva, es una de las salsas de mayor uso para combinar con el sushi, la cual enamora el paladar de los comensales.
Ingredientes:
- 10 ml de vinagre de manzana
- 250 gr de salsa kétchup
- 10 ml de aceite
- 30 grs. de azúcar
- Sal y pimienta al gusto
Preparación:
En un sartén, pon a cocinar el aceite a fuego alto. Seguidamente, mezcla el resto de los ingredientes y revuelve hasta que rompa el hervor. Luego, agregas la sal y la pimienta al gusto.
Comienza hoy mismo a preparar algunas de estas recetas y potencia al máximo el exquisito sabor del sushi. Tu paladar te lo agradecerá. Y recuerda que, si quieres puedes pedir nuestro sushi a domicilio en cualquiera de nuestras franquicias de sushi Makitake para probar todas estas salsas de sushi.