como preparar arroz para sushi

¿Cómo preparar arroz para sushi?

Si eres un amante de la comida japonesa, seguramente sabrás que el arroz es un ingrediente indispensable para elaborar un sushi exquisito y único.  Por eso, si aprendes cómo preparar arroz para sushi, seguramente serás capaz de elaborar los más deliciosos platos. 

En este artículo te hablaremos un poco acerca de este ingrediente fundamental en el mundo del sushi, a la vez que te indicamos paso a paso cómo puedes elaborarlo. ¡No dejes de leer hasta el final! 

Tipos de arroz para sushi 

En el mercado puedes encontrar una amplia variedad de arroces, pero no todos funcionan para elaborar sushi. Sin duda, el arroz para sushi es una de las variedades más curiosas y únicas, cuyas características y sabor la vuelven ideal para realizar esta receta japonesa 

Al cocinar arroz para sushi, muchos tienen dudas con respecto a qué variedad de este cereal pueden escoger. Aunque existen cientos de presentaciones distintas de este cereal, los arroces pueden clasificarse en: 

  • Arroces de grano de distintos tamaños (medio, corto o largo)En esta categoría se encuentran arroces como el carnaroli (de grano mediano), el arborio (de grano pequeño) y el basmati (de grano largo). En este punto es importante destacar que mientras más largo sea el grano se necesitará más agua y será más difícil de que se pegue.  En este sentido, para elaborar sushi lo mejor es utilizar arroces de grano corto o mediano, ya que retienen más agua. 
  •  Arroces de colores y aromas. Al momento de escoger cómo hacer arroz para sushi, algunas personas deciden utilizar este tipo de arroces. Estos se caracterizan por desprender ciertos aromas y colores, además que se pueden cocinar con poca agua. En esta categoría se encuentra el arroz glutinoso, uno de los más usados en la elaboración del sushi.
  • Arroces precocidosComo su nombre lo indica, estos arroces han sido tratados previamente con calor para garantizar que su elaboración sea más rápida y sencilla.
  • Arroces vaporizados. Este tipo de arroz ha sido sometido a un proceso mediante el cual se le quita el salvado.  

Si te estás preguntando cómo preparar arroz para sushi, es importante que tomes en cuenta el tipo de arroz que utilizarás. Sin duda, para elaborar sushi la variedad japonesa de este cereal es la más recomendada. Esta se caracteriza por ser de grano corto y glutinoso. 

Cómo preparar arroz para sushi – Ingredientes y utensilios necesarios 

Realmente, para preparar arroz para sushi no necesitas contar con muchos ingredientes o materiales, solo basta con que tengas a la mano lo siguiente: 

  • Arroz para sushi. 
  • Agua. 
  • Azúcar. 
  • Sal. 
  • Vinagre de arroz, algo fundamental para aportar sabor.
  • Una olla, o en su defecto una arrocera. Como prefieras. 
  • Un hangiri, o en su defecto una bandeja de plástico. 
  • Una cuchara grande de madera. 

Cómo preparar arroz para sushi paso a paso 

A continuación te explicaremos paso a paso cómo puedes preparar el mejor arroz para sushi. Realmente, se trata de un proceso sencillo. Sin embargo, el principal secreto para elaborar el mejor arroz para sushi es calcular correctamente el tiempo de cocción de acuerdo al tipo de arroz que hayas elegido utilizar 

En líneas generales, la preparación del arroz para sushi se puede dividir en 4 pasos: 

1. Lavado 

Dependiendo del tipo de arroz, es necesario que realices varios procesos de lavado. En líneas generales, se puede decir que debes lavar el arroz entre 6 y 10 veces.  

Lo importante es que le quites por completo el almidón que está presente en este cereal. Es decir, debes lavar hasta que el agua salga completamente clara. 

Para realizar el proceso de lavado, lo primero que tienes que hacer es poner el arroz en un cuenco con agua. Aquí también es importante que elimines cualquier suciedad e impureza. Igualmente, remueve el arroz usando tu mano, luego quita el agua y vuelve a llenar el cuenco. Repite esto hasta que el agua esté clara. 

2. Cocción 

Una vez que hayas lavado el arroz para sushi, el siguiente paso es realizar la cocción del mismo. Para ello puedes utilizar una arrocera o una olla normal. Si decides esta última opción procura prestar especial cuidado para que el tiempo de cocción sea el adecuado. 

La cocción es muy importante, y es que de ella depende el sabor final de este cereal. Para cocinar el arroz en una olla, solo tienes que seguir los siguientes pasos 

  • Por cada kilo de arroz, agrega un litro de agua.
  • Tapa la olla con papel de aluminio, y posteriormente utiliza un palillo para hacer un pequeño agujero. Igualmente, procura no destapar el arroz hasta que esté listo.
  • Asegúrate que la olla esté a fuego alto hasta que comience a hervir. Cuando entre en hervor, baja a fuego medio y deja cocinar el arroz durante aproximadamente 15-20 minutos.
  • Transcurrido ese tiempo, podrás comenzar a percibir un olor particular. Si es así, ha llegado el momento de apagar el fuego, sin destapar aún la olla.
  • Deja reposar la olla durante aproximadamente 15 minutos, y a continuación ya podrás quitarle el papel de aluminio. 

 

3. Aderezo

A la hora de saber cómo preparar arroz para sushi, este paso es indispensable, ya que será el que le aporte mayor sabor. 

Cuando hayas terminado de cocinar el arroz, transfiérelo a un hangiri o a una bandeja de plástico. Será aquí donde agregarás y mezclarás el famoso vinagre de arroz para sushi. 

Una vez que hayas agregado este vinagre (a una medida de 1/4 de litro de vinagre de arroz por cada kilo de arroz cocido), utiliza una cuchara grande de madera para mezclarlo con el arroz, procurando no aplicar mucha fuerza para evitar que los granos se rompan.  

Después, solo debes dejar que el arroz se enfríe. Para acelerar el proceso de enfriado lo ideal es extenderlo. Una vez que esto ocurra, lo único que resta por hacer es preparar el sushi. 

Ahora que ya sabes cómo hacer arroz para sushi, tú mismo puedes elaborar esta deliciosa receta. Sin embargo, en caso de que quieras ahorrarte el trabajo, también puedes hacer tu pedido online de sushi. Solo tienes que ponerte en contacto con nosotros.