¿Cómo puedo saber qué franquicia debo elegir? ¿Existe alguna forma de saber si esa franquicia es fiable o no? Saber elegir una franquicia adecuada para emprender un nuevo proyecto es vital para conseguir amortizar lo máximo posible la inversión realizada y alcanzar el éxito empresarial propuesto.

Comenzar un nuevo negocio siempre es motivo de alegría y más si cabe, cuando el emprendedor decide dar un paso al frente iniciando su andadura a través de la marca de una franquicia reconocida en el mercado.

La franquicia a priori da mayor sensación de seguridad al no tratarse de un proyecto completamente nuevo, sino que ya parte de una trayectoria mínima en el mercado, tanto consolidada como marca, como a través de un abanico amplio de clientes. Es por ello que, antes de adquirir una franquicia te recomendamos que conozcas algunos de los aspectos más importante a tener en cuenta.

Cómo elegir una franquicia. Principales factores a tener en cuenta.

Elegir la actividad

Existen gran variedad de sectores de actividad, decántate por una en la que quieras emprender, acorde a tus gustos, tu experiencia profesional o el sector que esté más en auge en el momento que desees abrirlo. Podrías elegir franquiciar un restaurante, una óptica entre otras muchas opciones

Financiación

Una franquicia suele requerir de mayor inversión y gastos que comenzar un negocio desde 0. Por ello, antes de comprometerte seriamente con una marca asegúrate de que dispones de la inversión necesaria para iniciar la franquicia con el sustento económico imprescindible.

En caso de requerir financiación para tu empresa, infórmate acerca de las entidades bancarias más favorables a invertir en proyectos de franquicias y emprendedores, el interés al que te facilitarían el dinero y las condiciones del préstamo.

Obtén información

La mayor parte de las franquicias tiene valoraciones y opiniones por parte de los franquiciados y de los clientes en internet.  En este aspecto, investiga todo lo que necesites para saber si la imagen de marca de la empresa que quieres franquiciar es la correcta o, por el contrario, es una marca denostada por un mal producto, mal servicio, etc. 

Reúnete con el franquiciador

Una vez elegido el sector y la empresa o empresas que se quieren franquiciar, debemos ponernos en contacto con los franquiciadores para que nos informen de los aspectos principales. 

Visita franquiciados

Además de recabar información, es importante visitar a franquiciadores. De esta manera, podrás conocer e informarte de primera mano y obtener todos los datos de la empresa que necesites para tu elección, siempre bajo la confidencialidad. La visita a franquiciadores no es la única que se recomienda hacer. Es conveniente visitar también a los franquiciados. Te ofrecerá la perspectiva que necesitas. De esta forma podrás conocer aspectos relevantes como las ayudas para la inversión, el trato con la empresa, la logística, etc. En el caso de que la franquicia no cuenta aún con franquiciados, este paso no podrás ejecutarlo, y en sustitución, el análisis previo y el obtener información debe ser más rigurosa. Incluyendo, entre otras cosas, un estudio de mercado.

Contrato

La actividad comercial en régimen de franquicia está regulada por el Real Decreto 201/2010 del 26 de febrero. En este decreto se determina que el contrato de franquicia es el acuerdo con el que una empresa (franquiciadora) cede a otra (franquiciada) el derecho a explotar un sistema propio de comercialización de productos o servicios.

Este acuerdo estipulará, a su vez, qué es lo que recibes al montar una franquicia: un producto, un servicio, una fórmula de explotación comercial, un manual. Pero también qué recibe el franquiciador, ya sea una contraprestación, una entrada, un pago recurrente, porcentajes de beneficios o cualquier otro de similar índole.

Existen diferentes contratos de franquicia estándar, pero eso no significa que solo puedan usarse estos. De hecho, lo más recomendable es utilizar un acuerdo de franquicia que considere las circunstancias concretas del negocio en sí. De esta forma se asegura que todas sus circunstancias van a estar cubiertas.

 

Si quieres formar parte de Makitate y tener una franquicia de sushi de nuestra marca, contacta con nosotros para darte toda la información que necesitas y asesorarte en todo el proceso.

 

 

 

Inicio
Locales
Reserva
Pide online