El sector de la restauración y la hostelería está en continua renovación. La franquicia es un modelo muy útil y una oportunidad para aquellos emprendedores que no cuentan con todo lo necesario para abrir un negocio propio desde cero. A diferencia de los modelos de negocio tradicionales, la franquicia tiene múltiples ventajas para el franquiciado. Pero, ¿sabes realmente cómo funciona una franquicia? ¿Sabes cómo franquiciar un restaurante?
A continuación, te contamos 6 claves para saber cómo franquiciar un restaurante.
Diferénciate del resto
Al ser un modelo tan competitivo, debe haber una buena diferenciación del resto de establecimientos. La especialización puede brindarse en los productos, interior del local, servicio, calidad o en la inversión del emprendedor.
Ajustar la inversión
En este sentido, debe trabajarse con cuidado, ya que estamos hablando de inversores superiores a la media en franquicia y puede dar lugar a costes imprevistos que pueden alterar la relación entre franquiciador y franquiciado.
Calidad del producto y servicio
Debe asegurarse en todo momento la calidad del servicio, ya que es una de las principales maneras de diferenciarse de la competencia y ayuda a fidelizar a los clientes. Aún más importante es la calidad del producto, pilar fundamental que garantiza la satisfacción del cliente.
Ubicación del local
La ubicación juega un papel muy importante a la hora de atraer a los clientes. Es importante estudiar dónde se encuentran tu público para ubicarte lo más cerca de él.
Orientarse al inversor
En función de la orientación, requisitos del inversor y organización del proyecto, definir previamente el perfil de nuestro cliente en el momento de crecimiento de la franquicia. Hay negocios de restauración que son gestionados de forma directa por un perfil de inversor, y otras, principalmente, se posicionan al autoempleo.
Buena formación y elección del franquiciado
Este, es un requisito indispensable que puede llevarte al éxito. El elegir un correcto perfil de franquiciados y organizar de forma adecuada el sistema y la formación de estos son aspectos primordiales en una franquicia.
Los 3 errores más comunes al franquiciar un restaurante
Muchos empresarios cometen los mismos errores a la hora de franquiciar un restaurante, por eso, te contamos los más comunes para que no caigas en ellos.
No establecer un departamento de operaciones
El departamento de operaciones dentro de una empresa es el que implementa los objetivos estratégicos e incrementa el valor de los productos o servicios. Permite alinear los KPI´S de la empresa con los objetivos establecidos en el inicio. Es imprescindible dentro de una empresa.
No hacer una correcta selección de candidatos y de ubicación
En muchas ocasiones, el ansia de querer franquiciar un restaurante nos juega una mala pasada y tomamos decisiones precipitadas que pueden hacer que nuestro negocio no funcione. Debemos elegir los franquiciados y los locales que definimos en nuestra estrategia principal.
No hacer un plan de formación
La finalidad de un plan de formación dentro de la empresa es proporcionar a todos los empleados diferentes acciones formativas para que puedan desenvolverse sin problemas en el ámbito profesional. En un modelo de negocio como una franquicia es esencial establecer este plan de formación que nos asegure el éxito. Muchas empresas disponen de un excelente modelo de negocio pero no son capaces de trasmitírselo al franquiciado.
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