alga wakame

Alga wakame: Qué es, propiedades y beneficios

¿Alguna vez te has preguntado cuáles son las propiedades del alga wakame? Si eres amante del sushi, seguramente valoras el sabor de esta alga. Contrario a lo que muchos creen, este ingrediente tiene increíbles propiedades y beneficios, los cuales van más allá de su exquisito sabor. 

En este artículo te hablaremos acerca del alga wakame, la cual sin duda es un ingrediente icónico en la gastronomía japonesa. No solo tiene una amplia cantidad de aplicaciones en el mundo de la cocina, sino que también aporta muchos nutrientes a nuestro cuerpo. Así que, ¡no te pierdas lo que vamos a contarte! 

¿Qué es el alga wakame? 

Su nombre científico es Undaria pinnatifida o Undaria japónica, y se trata de un alga que se utiliza en la cocina asiática, especialmente en la japonesa y coreana.  Sin embargo, sus usos se han expandido en la gastronomía internacional, gracias a que es un ingrediente de fácil adquisición en supermercados. Actualmente, es muy reconocido en el mediterráneo.  

El alga wakame destaca por ser color marrón o verde, con una medida aproximada de  dos metros de longitud y cuarenta centímetros de ancho.  En el medio, cuenta con una vena mucilaginosa con un grosor característico, de la cual se desprenden hojas grandes. 

Las hojas wakame se cosechan para el consumo humano y se desprenden, ya sea para comerse frescas o secas. De estas últimas se fabrican polvo de wakame, los cuales se usan en cápsulas como suplementos, gracias a sus propiedades nutricionales. Así, el alga wakame también es empleada en la medicina tradicional. 

Su sabor resulta suave y marino, de ahí que su uso sea tan versátil en la cocina. Realmente, al igual que existen muchas curiosidades del sushi, este ingrediente es único en su especie. Su textura es sedosa y carnosa, por lo que se puede comercializar como un producto fresco, en polvo o desecado (es la opción más común).  

¿Dónde se cultivan las algas wakame? 

Como te indicamos anteriormente,  las algas wakame provienen de Asia. Sin embargo, actualmente está presente en muchos países del mundo, en especial en las regiones de Europa, Australia, Nueva Zelanda y América del Norte. En países como Francia, el alga de wakame se puede ubicar en las costas bretonas y en el estanque de Thau, en zonas aledañas al mar Mediterráneo.  

El alga wakame  crece vertiginosamente a orillas de la costa (se estima que a una profundidad de 6 a 12 metros) Actualmente, cuenta con mucha demanda para fines gastronómicos o terapéuticos, motivo por el cual se ha expandido su cultivo 

¿Cuáles son los beneficios y propiedades del alga wakame? 

Gracias a su valor nutricional y al aporte que ofrece al organismo, cada día se incrementa la comercialización del alga wakame en la medicina natural.  A continuación, te nombramos las propiedades y beneficios más destacadas del alga  wakame: 

  • Alto contenido de calcio Esta es una de las propiedades del alga wakame más distintivas, y es que contiene 150 mg de calcio por cada 100 gramos. Así, se trata de un alimento ideal para el fortalecimiento y desarrollo de huesos y dientes.
  • Contiene yodo, potasio, sodio, magnesio y fósforo. Cada uno de estos elementos es indispensable para el correcto funcionamiento de las células de nuestro cuerpo.
  • Contiene micronutrientes, como el selenio.  
  • Es baja en calorías. Gracias a esto, es un ingrediente perfecto para incluir en dietas para perder peso. 
  • Tiene altas cantidades de fibra. Debido a esta propiedad del alga wakame, su consumo se recomiendo para mejorar el tránsito intestinal. 
  • Contiene betacarotenos y fucoxantina. Estos elementos le agregan propiedades antioxidantes al alga wakame, mejorando el funcionamiento celular. 
  • Es rica en vitamina B y K1. 

Cómo puedes consumir alga wakame 

Existen varias alternativas para consumir alga wakame y disfrutar de sus propiedades. Por un lado puedes comprar en el mercado algún suplemento alimenticio que la contenga, mientras que por otro también puedes degustar su sabor en una exquisita receta japonesa. 

Realmente, el wakame es un ingrediente bastante versátil, el cual puede ser utilizado para elaborar un amplio abanico de recetas, desde pokes, ensaladas y tartares, hasta una deliciosa sopa de miso. 

En nuestro restaurante de comida japonesa no sólo puedes hacer tu pedido online de sushi, sino que también puedes preguntar por nuestras recetas con alga wakame. De esta manera no solo podrás disfrutar de una deliciosa comida, sino que también le estarás aportando a tu cuerpo los nutrientes que necesita para estar en óptimas condiciones. 

Ya que conoces todos los beneficios y propiedades del alga wakame, no dudes en probarla. Comienza desde hoy mismo a degustar las recetas más saludables. No te arrepentirás.