salsa tonkatsu que es y como hacerla

Salsa tonkatsu: qué es y como hacerla

La gastronomía asiática destaca por su gran variedad de salsas, como es el caso de la cocina Japonesa. Para esta cultura es fundamental el uso y consumo de las salsas y en especial para la cocina nipona.  La gran variedad de salsas en esta gastronomía marca la diferencia al resto de los países asiáticos entre estas la salsa tonkatsu 

En este país nipón, la salsa tonkatsu es una de las más populares y  utilizadas. En este artículo te diremos todo sobre la salsa tonkatsu, qué es y cómo hacerla.  

¿Qué es la salsa Tonkatsu? 

La salsa tonkatsu es rica en su intensidad ya que ayuda a resaltar en cualquier preparación sabores que explotan en nuestro paladarEsta salsa es una mezcla de ingredientes integrados  muy similar a la popular y famosa salsa inglesa Worcester, aunque un poco más espesa y con un asombroso sabor nipón que combina elementos dulces, picantes, salados y ácidos 

La salsa tonkatsu está inspirada en la Worcester, gracias a la influencia que tuvieron los ingleses cuando en siglos pasados hacían sus viajes a este país nipón. La salsa Tonkatsutambién se puede utilizar para aderezar cualquier otro tipo de platos, especialmente aquellos que están preparados a base de carnes de ternera, cerdo y cordero 

En esta cultura japonesa, al utilizar la salsa tonkatsu en algunos de sus platos, se nombra con la palabra adicional  tonkatsu, como por ejemplo: el cerdo tonkatsu, cordero al horno en salsa Tonkatsu, pollo empanado en tonkatsu y la chuleta empanada con panko en salsa tonkatsu, siendo este último uno de los platos más populares de Japón.  

Es una salsa muy versátil que también se utiliza para la elaboración de otros tipos de platos, como el caldo y los fideos, entre esta: la tortilla japonesa (okonomiyaki), bolitas de pulpo (takoyaki), las korokke, croquetas de papas, y muchas otras variedades de platos. Con simplemente colocar un poco de salsa tonkatsuestos platos se transforman en una verdadera exquisitez para los comensales.  

Chef de algunos países de Europa, comparan la salsa Tonkatsu con la salsa barbacoa occidental, ya que también es utilizada para la elaboración de carnes a la parrilla, brasas y fritas. Si quieres deleitarte con una autentica comida japonesa a domicilio, en Makitake somos especialistas en gastronomía asiática  y, cuentan con menú versátil  en el que destaca el auténtico sabor de  la salsa tonkatsu.  

¿Cómo hacer la salsa tonkatsu?  

Aunque existan muchas variedades de esta salsa, en realidad es una salsa muy laboriosa cuando se prepara de manera tradicional. Hoy día se vende salsa Tonkatsu en supermercados, abastos y tiendas en todo Japón.  La receta tradicional de la salsa Tonkatsuen su preparación debe constar de verduras, azúcar, frutas, mirin y especias. 

Existe una versión de la Salsa Tonkatsu que se prepara de manera rápida. Esta se elabora con puré de tomate, azúcar moreno, jengibre, ajo, sake, mirin y una buena cantidad de salsa inglesa Worcester 

Para la elaboración esta salsa de manera tradicional, se utilizan los siguientes ingredientes. 

  • 250 gramos de tomates 
  • 125 gramos de apio (apio españa o celerí) 
  • 200 gramos de cebolla 
  • 1 Manzana verde (se usa verde por su acides) 
  • 2 Ciruelas 
  • 100 gramos de Shiitake (Setas deshidratadas)
  • 25 gramos de ajo 
  • 200 gramos de alga kombu 
  • 30 gramos de Jengibre
  • 40 gramos de azúcar moreno
  • 1 onza de zumo de limón 
  • 1 onza de Mirin (tipo de sake dulce también llamado vino, ”Mirin de arroz)
  • 1 onza de Sake (bebida alcohólica japonesa)
  • 2 gramos de nuez moscada
  • 2 gramos de clavo de olor 
  • 2 gramos de canela 
  • 3 gramos de pimienta molida 
  • 5 gramos de sal 
  • 1 litro de agua 

 

Para su elaboración, se deben cortar en trozos pequeños los tomates, el apio, la cebolla, la manzana, las ciruelas, las setas shiitake, los ajo y las alga kombu. Se mezclan estos ingredientes en una cacerola pequeña y se lleva a cocción a fuego bajo junto con el agua, el jengibre rallado y el azúcar moreno. Cuando el líquido se reduzca a la mitad, se le agrega la nuez moscada, el clavo de olor, la canela, la pimienta molida y sal. Se continúa con la cocción baja por cinco unos minutos aproximadamente. Luego, se le agrega zumo de limón, el Mirin y el Sake. 

 La cocción debe seguir hasta que la salsa tonkatsu se ponga espesa, luego de retira del fuego para ser tamizada. Una vez terminado este proceso se debe se dejar en reposo por lo menos  cuarenta y ocho horas a temperatura ambiente en un lugar seco, a una temperatura aproximada de unos 25° C, quedando como resultado una salsa sedosa, un poco espesa y con un excelente sabor a nipón.  Luego de esto, está lista para su consumo y se lleva al frio para su conservación. 

En España, encontrarás un nuevo concepto de la comida asiática en Makitake ,donde  podrás deleitarte de sus exquisitos platos con esta salsa nipona. Son especialista en comida japonesa, en la que se destacan con un sabor único y una variedad de recetas para complacer los paladares más exigentes, por lo que te invitamos a degustarlas.