¿Qué es Tataki y cuál es la diferencia con el Sashimi? 

La gastronomía japonesa o nippon, como se suele identificarle entre los países asiáticos, se ha caracterizado en la gran variedad de técnicas culinarias a lo largo del tiempo, que tienen en la preparación de sus productos, entre estas técnicas se presentan la preparación del Tataki y el Sashimi. Ahora definamos que es el tataki y que lo diferencia del sashimi. 

Antes de definir que es el tataki, primero hablemos de su popularidad y sus orígenes, el tataki está rodeado de varias hipótesis y teorías, la más popular y hablada entre los pueblo y aldeas nipponas,  es que esta exquisitez, como el tataki se originó según esta historia, en las clases baja y obrera, estas clases que eran las más populares, tenían prohibido comer sashimi, este plato solo podía ser consumido por la clase nobles de Japón.  

Estos aldeanos decidieron ocultar los pescados, pero para que no se dañen eran pasados por fuego asándolos ligeramente y con algunas especias y hierbas  para quitar u opacar su olor, con esto evitaban que los nobles encontraran los pescados y ya que se les quitaban para el consumo de los nobles y aparte por tenerlos eran castigados.  

Otra de las historia está ligada al samurái revolucionario Sakanoto Ryima, héroe japonés, en la isla de Shikoku, a este samurái se le atribuye la técnica del tataki, esto lo que aprendió  por los navegantes extranjeros que se radicaron en Nagasaki en el siglo XIX. Ayudando de esta manera a los aldeanos en su alimentación y poder mantener el pescado semi cocino oculto de los nobles. 

¿Pero que es el Tataki? 

En la gastronomía existe una  técnica de cocción que es el sellado, que consiste en pasar por fuego alto o cocinar a alta temperatura los alimentos por poco tiempo para que forme una corteza de color dorado y de textura un poco dura, es utilizada para conservar los jugos internos de los pescados y las carnes. 

La definición de tataki sería: es una pieza de pescado o carne pasada o cocinada a fuego alto fuera y por poco tiempo haciendo que su interior sea crudo y su exterior este hecho o dorado, el pescado que se usa por lo general son blanco, aunque hoy dia se utiliza mucho el salmón, la carne más utilizada es la de ternera por su gran sabor y resección de jugos, estos proteicos luego de este sellado se deja reposar para ser consumidos al momento o almacenados por días.  

Diferencias entre el tataki y el sashimi 

  • El Tataki es una de las elaboraciones más conocidas de la gastronomía nippona junto con el sashimi, aunque en algunas ocasiones de conjunten uno con el otro, hay muy importante que se tiene que tomar en cuenta, por ser las dos preparaciones de origen japonés se suelen acompañar con los mismos elementos y salsas, pero en qué se diferencian, acá algunas de sus diferencias 
  • Las proteínas cárnicas en el tataki se mantienen crudas luego de pasarse por fuego alto, permitiendo que la carne quede sellada y con costra  mediante la reacción Maillard, esta reacción es producida por los azucares y las proteínas que están presente en los alimentos, en este caso las carnes y el pescado, cuando se llevan a calor alto, técnicamente es una modificación proteica que produce un cambio químico de los aminoácidos que constituye estas carnes dando como resultado su sellado y su estado crudo en su interior, evitando de esta forma que se liberen su jugos. 
  • El sashimi es pescado completamente crudo, esta preparación no se pasa por fuego, sus sabores se disfrutan crudo, en ellos no se ejecuta ninguna reacción química. Para consumirlos, el sashimi se corta en lonjas muy finas. 
  • Las piezas de tataki, antes de su cocción rápida, se suele marinar con elementos como: jengibre, salsa de soja, vinagre de arroz, etc., y para que  el tataki tome una textura más crujiente se suele pasar por sésamo; en cambia con el sashimi se come al natural sin marinarse ni salpimentarse. 
  • Pala la elaboración de tataki se suele utilizar carnes como: atún rojo, salmón, pez limón, pez bonito, carne de vaca, y en algunas ocasiones y dependiendo el país donde lo hagan y dándole  un poco más de cocción utilizan carnes de cerdo y pollo, mientras que el sashimi se elabora solamente u únicamente de pescado crudo y en su variedad también se hacen con camarones o langostinos. 
  • Otra diferencia que es buena destacar es que la preparación de tataki sin importar el proteico que se utilice, se consume como plato principal internacionalmente y el sashimi se consume como abre boca o aperitivo. Mientras que en el Japón, el tataki junto con el sashimi se consume en cualquiera de las tres comidas del día en los restaurante y casas japonesa.  
  • El tataki suele ser acompañado de las misma salsas con que se acompaña el sashimi, pero el arroz es la guarnición tradicional con la que acostumbra a acompañar el tataki, consumiéndolo por separado, permite consumirse a gusto, en el sashimi el arroz es prensado en pequeños bollo y sobre él se coloca la lonja muy fina de pescado prensada con las manos o sujetada con una cinta de alga para sushi. 

El tataki es una de las alimentos más consumido en todo Japón y en gran parte de Asia, y hoy día sea internacionalizado y se consume en  América y Europa, es un alimento  pero a su gran cantidad de proteínas y vitaminas y con poca cantidad de carbohidratos, se ha posesionado como alimento para todos aquellos que quieren mantener una dieta sana y equilibrada. 

El consumo de tataki junto con sus acompañantes en la dieta diaria, ayuda a nuestro organismo a mantenerse sano y en buenas condiciones, ayuda a mejorar los procesos digestivo, haciendo que nuestro ácidos gástricos funcionen de manera más rápida y  natural, ayuda a que  sistema sanguíneo reduzca su porcentaje de grasas, ayuda a mejorar el sueño, así como otras funciones.  Po este motivo es el tataki recomendado por muchos nutricionista, gastrónomos y deportistas que lo incluyan en su dieta.