que es el chirashi

Qué es Chirashi, todo lo que tienes que saber de este plato precursor del poke 

Japón es un pequeño país que se escapa de lo ordinario para mostrar una increíble riqueza gastronómica. A tal punto, que muchas de sus recetas más tradicionales, ahora son tendencia en el mundo. Tal es el caso del Chirashi, un platillo exquisito que no puedes dejar de probar. Así que si quieres saber todo sobre el Chirashi, qué es, sus ingrediente y tipos, aquí te lo presentamos.  

¿Qué es Chirashi? 

El Chirashi es un plato tradicional japonés que se prepara en ocasiones especiales. La receta es tan antigua, que se le conoce como precursor del poke pues ambos requieren de una base de arroz. Por su parte, se le ha llegado a comparado con la famosa ensalada hawaiana aunque su preparación es muy diferente. 

Por otra parte, Chirashi quiere decir disperso y de allí, la forma en la que se prepara la receta. La cual requiere de arroz como base y otros ingredientes, propios del sushi. Es por ello que también se le conocer como Chirashizushi o Chirashi sushi y su estilo único de incluir vegetales y pescado crudo como complementos. 

Convirtiéndose así, en la opción perfecta a los que aman los sabores propios del sushi y les encanta disfrutar de maki, temaki o nigiri. Todos complejos de preparar, pero que con en este platillo lo pueden conseguir. 

¿Qué estilos predominan en la preparación de Chirashi? 

Cualquier receta de Chirashi sushi – Chirashi atún es de origen casero por lo que se podrán encontrar un sinfín de ingredientes para su elaboración. La elección e inclusión de estos ingredientes van a consistir en dos estilos de preparación como lo mostramos a continuación. 

Kanto 

El Kanto o Kanto-fu es el estilo más frecuente para la preparación del Chirashi en Japón. Todos los ingredientes se colocan de forma estratégica para que el plato luzca atractivo a la vista. Cabe destacar, que el arte de incluir en orden el resto de los ingredientes se le conoce como gu. 

El gu se añade en orden para diferenciarlos y al mismo tiempo para hacer lucir el plato. Sin embargo, no hay un lineamiento para la presentación en específico, dada a la versatilidad del estilo. Por otra parte, en el Kanto las gambas al igual que los berberechos son ingredientes que no pueden faltar. 

Claro está, varía según los gustos del consumidor, para conseguir un perfecto balance entre los 9 ingredientes que lleva la receta. Un ejemplo de esto puede ser el Chirashi atún y lo delicioso que es toda su mezcla de sabores, color y textura. 

Kansai 

En cuanto al estilo Kansai o Kasai-fu es muy diferente al anterior pues consta de una presentación en la que todos los ingredientes se mezclan con la base de arroz. La preparación de este Chirashi que es conocido como gomoku, tiene como ingrediente obligatorio la anguila. 

Para este estilo es fundamental prestar atención a la preparación del arroz, ya que no puede quedar grumoso ni tan suelto. Por su parte, se diferencia al anterior porque aquí sólo se incluyen 5 ingredientes además del arroz. 

Ingredientes básicos en la preparación de Chirashi 

Una gran peculiaridad de las recetas tradicionales japonesas es que varían según el estilo de cocina familiar y por supuesto, de la región. Sin embargo, es en la preparación donde se hace un énfasis importante al hablar del arroz. 

Esta base se debe elaborar previamente de la misma forma que se hace en el sushi y es lo que se conoce como sushi meshi o sumeshi. A partir de aquí se pueden integrar otros elementos a elección como los siguientes. 

Pescados 

En la elección de los pescados podemos encontrar una de las grandes diferencias que existen entre el poke y el Chirashi, ya que el primero por tradición es más limitado y menos ostentoso. En cuando al segundo, una preparación puede incluir tipos de pescados diferentes o más. Al igual que mariscos en una presentación cocida o cruda. 

Por lo general, el Chirashi puede ser preparado con atún, gambas y cangrejo. Huevas, anguilas y salmón. Berberechos, calamar y cualquier otro tipo de pescado o marico que desee. Cabe destacar, que estos deben ser aderezados antes de colocarlos sobre el arroz, tomando en cuenta en estilo que se empleará para su preparación. 

Vegetales 

Los vegetales primordiales son el alga nori y el pepino japonés. Sin embargo, también se pueden incluir otros a gusto del consumidor, cocidos o crudos. Una elección perfecta serían los encurtidos, col, guisantes, zanahoria, tobiko, bambú, entre otros. 

Kinshi Tamago 

El Kinshi Tamago es una tortilla como cualquier otra que forma parte esencial en la preparación y posterior presentación del Chirashi. Se debe cortar en tiras muy finas para añadir al final como parte de los elementos que integran la receta. 

Chirashi para toda ocasión 

El Chirashi está ampliamente ligado a las celebraciones más importantes de Japón una de ellas es la Hinamatsuri llevada a cabo el 3 de marzo. Aunque se preparada en cualquier época del año, cada fiesta requiere de una receta especial propia de las familias. 

Sin embargo, el mundo y su gran posibilidad de opciones culinarias nos han llevado a disfrutar de una receta preparada de cientos de formas. Un plato único que podemos disfrutar con tan sólo pedir comida japonesa a domicilio para luego, disfrutar en familia. 

Por otra parte, el Chirashi es un platillo que puede complementar con otros como por ejemplo una sopa al mejor estilo dashi. Pero ¿además de los sabores que hace atractivo a esta receta? Para nadie es un secreto que todos solemos comer primero con la vista. 

Justamente, es allí donde se coloca toda nuestra atención al ver un bowl compuesto por diferentes texturas y colores. Aun así, no podemos dejar de destacar sus sabores, la mezcla de los pescados, los vegetales y sus increíbles beneficios para la salud. 

Ya lo sabes, si quieres disfrutar de una gran receta con sabores que se creían exclusivos para el sushi, el Chirashi es tu mejor opción. Si ya lo has probado comparte con nosotros tu experiencia culinaria al final del post.