¿Qué es un Poke Bowl y por que este plato japones esta de moda

¿Qué es el Poke Bowl? El plato japonés de moda está en boca de todos. En Makitake queremos que descubras qué es el poke, de qué se compone, como se prepara y cual es su origen, así que sigue leyendo porque se te hará la boca agua…

El poke bowl es un plato hawaiano que se ha convertido en una nueva tendencia y está dando de qué hablar en las redes sociales. Algunas personas lo han catalogado como un sushi en versión mejorada, porque incluye pescado crudo y una gran variedad de ingredientes.  Su éxito se debe precisamente a que tiene una preparación sencilla y es fácil de comer.

Independientemente de si eres un comensal exigente o un amante de la comida, a continuación, te brindamos toda la información que necesitas saber sobre qué es el poke bowl.

El origen del Poke, nuestro plato japonés de moda en Makitake

Una vez que ya has conocido qué es el poke, queremos contarte su historia. Se trata de una receta creada por los nativos hawaianos que comenzó a popularizarse en la década de los 70 y que, en los últimos años, su consumo se ha popularizado en el mundo occidental. Originalmente se comía porque era un plato rápido para reponer fuerzas en estas islas americanas. El poke tradicional consiste en pescado destripado, desollado y deshuesado. Se corta siguiendo la espina en filetes, y se sirve con condimentos tradicionales de la zona como la sal marina, las algas y el limu, pero en Makitake hemos querido adaptarlo a los tiempos que corren. A partir del siglo XIX, las verduras como la cebolla y los tomates fueron añadiéndose a la receta original del poke, siendo ahora la cebolla Maui un ingrediente muy común.

De ahí nace la palabra “poke”, que hace referencia a los trozos de pescado crudo marinado (generalmente salmón ahumado o atún blanco) con cortes cuadrados.  Más adelante, se le comenzó a agregar arroz, verduras y una variedad de salsas.

El poke tradicional le agrega a su preparación un arroz de jazmín, aunque también puedes degustar el poke bowl con arroz integral o con quínoa. Además, en algunos establecimientos de comidas podrás encontrar este plato acompañado de ensaladas de algas o fideos de calabacín.

Sabemos que te gusta probar platos nuevos y por ello hemos incluido el poke en nuestra carta de Restaurante Makitake. Un plato fresco, ligero y con un sabor que no te puedes perder.

El poke como te hemos comentado anteriormente, se compone de pescado crudo marinado, generalmente de atún, aunque desde nuestro Restaurante Makitake nos gusta innovar y tenemos varias versiones tanto las más tradicionales como nuevas combinaciones para que descubras nuevos sabores. Una vez que hemos decidido el tipo de pescado, se aliña con salsa de soja y sésamo. Por último, se le añaden todo tipo de elementos frescos, como algas, aguacate, pepino, sésamo o cebolleta, y se sirve en un bol acompañado, normalmente, de arroz.

¿Qué ingredientes lleva el Poke Bowl?

El “bowl” se refiere a una variedad de sabores que se agregan a gusto de cada comensal. Entre estos sabores destacan los característicos de elementos como la cebolla, la zanahoria, el pepinillo, el mango y el aguacate. En sí, es una ensalada que te permite agregarle lo que tú prefieras, es por esa misma versatilidad en su preparación que no existe una forma única de comérsela.

Para completar el sabor del poke bowl, es bastante común que se le agregue salsa a base de wasabi, aceite de sésamo y la tradicional soja. A través de un pedido online poke bowl, podrás ordenar una deliciosa ensalada, agregándole el sabor único que distingue a las tiendas de Makitakes Urban Sushishop.

¿Cómo se prepara el Poke Bowl?

Para que te deleites de un exquisito poke bowl, toma en cuenta las siguientes recomendaciones:

  1. Si vas a optar por agregarle salmón fresco, lo ideal es que lo tengas congelado, por lo mínimo con 5 días de anticipación. En nuestro caso, y para atender a nuestros clientes, mantenemos el salmón o el atún ya limpios, refrigerados y debidamente cortados en trozos.
  2. En cuanto el arroz, te aconsejamos que puedas prepararlo un día antes. Sin embargo, antes de cocinarlo, asegúrate de lavarlo bien para retirarle un poco de almidón.

Agrega el arroz en una cacerola con tapa y adiciona suficiente agua (a una taza de arroz, dos de agua).  Se pone a cocinar a fuego alto, pero cuando comience a hervir es necesario bajar el fuego de la estufa y dejarlo cocinar por aproximadamente 5 o 6 minutos.  Algo importante: recuerda mantener la olla tapada.

Una vez que esté el arroz, déjalo reposar unos 45 minutos aproximadamente y sepáralo un poco de la olla con la ayuda de una espátula de cocina o manipulándolo con tus propias manos. Así tu poke bowl quedará delicioso.

  1. Si deseas agregarle vainas de adámame, toma una olla con agua y sal y ponla a cocinar. Cuando comience a hervir, agrégale las vainas y cocina por unos 5 minutos más. Luego, deja reposar o agrega agua fría para que puedas abrir las vainas y sacar los granos.
  2. Para los aderezos, mezcla en un bol el aceite de sésamo, jengibre, zumo de limón y wasabi. Agrega los trozos de salmón en el bol para que se impregne del sabor del aderezo, mientras se prepara el resto de los ingredientes. Este es uno de los secretos de sabor del poke bowl: entre más tiempo dejes el salón allí, el resultado será más exquisito.

Preparación final del poke bowl

Una vez que tengas listos los ingredientes, es tiempo de ponerte manos a la obra y comenzar a preparar el poke bowl.  Para ello, ve agregando en el molde o bandeja una base de arroz cocido hasta cubrir el fondo. Luego, agrega col, zanahoria, aguacate, mango, granos de edamame, ensalada de alga wakame y el salmón bien escurrido.

Ya para concluir, agrega semillas de sésamo tostado, el aliño que ha sobrado o alguna de las tártaras de tu preferencia. Recuerda que puedes agregarle lo que a ti más te guste.

Tiempo de preparación del poke bowl

Esta receta tiene un tiempo estimado de elaboración de unos 45 minutos, si no tienes nada preparado con antelación. En caso de tener algunos ingredientes ya listos, este tiempo se va reducir considerablemente.

Como te puedes dar cuenta, la preparación del poke bowl es sumamente fácil. Lo ideal es servirlo en la mesa a una temperatura ambiente y de manera casi inmediata.

Te recomendamos que, una vez servido, coloques un pequeño recipiente con las salsas o tártaras, de tal forma que los comensales o invitados puedan agregarle a su gusto.

También es bueno aclararte que no hay reglas acerca de cómo comer el poke bowl. Hay personas que prefieren mezclar los ingredientes, como hay otras que prefieren mantener el orden de su presentación. Lo mismo sucede con los utensilios a utilizar: unas personas emplean los palillos, mientras que otras simplemente se comen el poke bowl con el tenedor.

Aprende a preparar esta exquisita ensalada. Sin embargo, si tienes un día estresante, con muchas actividades y te falta tiempo para hacerla en casa, o simplemente quieres lucirte con tus invitados en una ocasión especial, no dudes en solicitar los servicios de la comida japonesa a domicilio  de Makitake. Disfruta un sabor único e incomparable de la ciudad.

Conoce el Poke de Makitake, el plato japonés que está de moda

Una vez que hayas leído este post, nunca más te preguntarás qué es el poke, es más, te convertirás en todo un experto. En Makitake hemos querido adaptar el poke a nustros tiempos, convirtiéndolo en un plato fresco, sano y que puedes disfrutar en cualquier momento. Disponemos de dos variedades de poke: atún o salmón. Lo acompañamos de rabanito, pepino, wakame, edamame, arroz, aguacate y lombarda, una combinación de sabores que te encantará.

¿Dónde comer el Poke?

En cualquiera de nuestros restaurantes tienes disponibles las dos opciones de Poke, para disfrutarlo tanto en el local, como en pedidos a domicilio y take away.

Makitake Boadilla del Monte (Madrid) 91 059 59 50  –  Avenida siglo XXI, 5

Makitake Villaviciosa de Odón (Madrid) 91 052 21 12  –  C/Carretas, 36

Makitake Menorca (Mahón)  871 023 280  –  C/Donaire, 26 bajos

Makitake Sabadell 937 12 67 64  –  Avenida Estrasburgo, 74

Además, como siempre queremos ponértelo fácil, ¡este mes podrás disfrutar el Poke con un 20% de descuento! No dejes escapar esta oportunidad.

Si por el contrario, prefieres disfrutarlo haciendo tu pedido a domicilio, recuerda que ya tenemos activas nuestras tiendas online de Makitake Boadilla del Monte y Makitake Sabadell, para que hagas tu pedido a golpe de click y con un  descuento del 10% si al final de tu pedido introduces nuestro código “SUSHI”.

¿Y qué mejor forma de acabar una cena de Poke, que con unos mochis? Date un capricho y prueba nuestros nuevos mochis de sabores. A nadie le amarga un dulce 😉

Ahora que ya conoces qué es el Poke y su origen, reúne a todos tus amigos y ven a visitarnos. Cuéntales su historia y déjales con la boca abierta, ¡te coronarán como el Maestro Poke!