Cueles son las diferencias entre dim sum y dumpling

Cuáles son las diferencias entre dim sum y dumpling

Desde hace algún tiempo, las comidas asiáticas han venido ganando una gran popularidad. Una de las recetas que más les gustan a las personas es el dumplings o dim sum. Es importante mencionar que hay diferencia entre dim sum y dumpling a pesar de que muchas personas creen que estos son sinónimos.

En este post sobre cocinas oriental vamos a hablar un poco más sobre estos dos tipos de comida, sus diferencias y todo lo que puedes necesitar saber. Adicionalmente, también te diremos cómo preparar este plato de la mejor forma posible.

¿Qué es un dumpling?

Un dumpling es un trozo de masa fina que lleva en su interior un relleno que puede estar hecho de frutas, verduras, carnes, pescado o cualquier otra cosa que desees. Por lo general, estos se hacen hervidos, horneados o fritos y son un plato proveniente de la cocina asiática. Si quieres sabes visita nuestro post sobre que son y de donde vienen los dumplings

¿Qué es un dim sum?

Los dim sum son un tipo de plato chino, bueno, más bien un conjunto de diversos bocadillos con masas diferentes y distintos tipos de relleno. Estos pueden llegar a ser sumamente deliciosos y hay una gran cantidad de recetas.

Esta es una de las principales cosas que hacen que sean difíciles de entender y por la cual muchas veces se confunden con los dumplings. Usualmente, estos se elaboran con masa de trigo, aunque también pueden hacerse con masa de arroz o tapioca.

En cuanto al relleno, pueden ser muy variados, carnes, verduras, pescado, mariscos o mezclas de ellos. Dependiendo del tipo que se elabore, la técnica de cerrado y preparación pueden ser diferentes. Pueden prepararse hervidos, fritos, al vapor, a la plancha, al horno, etc.

¿En qué se diferencian los dumpling de los dim sum?

Ya sabes lo que son cada uno de ellos, pero probablemente a simple vista no veas una diferencia entre dim sum y dumpling. No te preocupes, eso es algo que le ocurre a la mayoría de las personas, lo cierto es que la diferencia es mínima.

En líneas generales, se podría decir que los dumplings son un tipo de dim sum. Estos son como una especie de empanadilla rellena de carne y suelen utilizarse como acompañantes.

¿Cómo se prepara un dumpling?

Preparar dumplings es algo mucho más sencillo de lo que puedes imaginar, ya que no se requieren demasiado materiales para su elaboración. Para la masa, lo único que vas a necesitar es harina de trigo, agua y un poco de aceite.

Luego tendrás que dividirlas en trozos pequeños y dejarlas delgadas con la ayuda del rodillo. En el centro, vas a colocar el relleno, el cual puede ser muy variado y dependerá de tus gustos. Puede ser carne, gambas, pescado, verduras o lo que desees.

Luego tendrás que cerrarlas en el extremo y cocinarlas, ya sea hirviéndolas, metiéndolas al horno, al vapor o incluso, fritos. Finalmente, puedes servirlos solos o acompañados con salsa o caldo.

¿Qué tipos de dumpling se pueden encontrar?

Ya sabes la diferencia entre dim sum y dumpling, ahora hablemos un poco sobre los tipos. Lo cierto es que las combinaciones que existen son demasiadas, pero hay algunos tipos “básicos” que son los más populares. A continuación, hablaremos muy brevemente sobre ellos:

Jiao Zi: Este tipo de dumpling es sencillamente una masa, la cual se rellena con carne de ternera, jengibre y calabacín. Pueden servirse, ya sea hervidos o a la plancha.

Wanton:Esta es probablemente uno de los más comunes y es una masa de trigo hervida o frita, la cual está rellena de carne y gambas. Podría llegar a catalogarse como el dumpling por excelencia.

Ha Gao: Este tipo de dumpling está hecho con harina de tapioca, al menos la receta tradicional y en su interior lleva gambas principalmente. Es sumamente simple, tanto que puede llegar a ser difícil.

Siu Mai: Este tipo de dumpling podría considerarse como una “vasija de trigo”, la cual lleva en su interior cerdo y gambas. En algunos casos, puede estar relleno con carne de cordero.

Xiao Ling Bao: Estos tienen su origen en Shangai y cuentan con una forma bastante peculiar. Otra de las cosas por las que destacan es porque tienen un contenido bastante líquido, por lo que debe tenerse cuidado al consumirlo. Incluye también panceta y cangrejo envueltos dentro de la masa de harina de trigo.

Nem: Este es un tipo de dumpling que tiene su origen en Vietnam, es bastante popular en la frontera con China. Se caracteriza por estar rellenos de cerdo o gambas y se sirven, por lo general, fritos. Son bastante deliciosos y vale la pena probarlos si eres amante de estos bocadillos.

Prueba los deliciosos dumplings de Makitake

Es algo bastante común que sientes la necesidad de probar unos deliciosos dumplings. Si te encuentras en la búsqueda de unos, la mejor opción es comprarlos en Makitake. Somos un restaurante especializado en la elaboración de diferentes tipos de dumplings que harán volar tus sentidos.

Nuestros dumplings en makitake son la mejor opción si buscas disfrutar en primera fila este plato.

Contamos con variedades como el Sésamo Makitake Dumpling, que es un dumpling de cerdo bañado en una deliciosa salsa de sésamo.

sesamos-makitake-dumpling

Si buscas degustar los mejores dumplings de España, compra en Makitake y te garantizamos que no vas a arrepentirte.