Tipos de fideos japoneses

Descubre los diferentes tipos de fideos japoneses

Muchas personas creen que la gastronomía japonesa se resume en sushi o temakis, pero la realidad es que es muy variada y emplea diversos ingredientes. Uno de estos ingredientes son los fideos.

En la comida japonesa, definitivamente los fideos son un elemento imprescindible, casi tanto como la soja o el agua.  Estos fideos no son iguales a los que comúnmente se conocen como la pasta italiana; por el contrario, tienen una textura, sabor y color característicos. De hecho, existen diversos tipos de fideos japoneses, cada uno empleado en alguna preparación en específico.

Tipos de fideos japoneses

En este artículo te hablaremos de los tipos de fideos japoneses. Así que, te invitamos a seguir leyendo para que conozcas más al respecto.

  1. Fideos ramen

Definitivamente, uno de los platillos japoneses más conocidos y elaborado con fideos es el ramen (en japonés llamado ラーメン), tanto es así que muchos comensales a nivel mundial disfrutan de su exquisito sabor (lo cual ha motivado a que cada vez más restaurantes internacionales incluyan este platillo dentro del sus menús).

Los fideos ramen son elaborados utilizando agua, sal, harina de trigo y kansui (una especie de agua carbonatada, la cual está compuesta de carbonato de sodio, carbonato de potasio y ácido fosfórico). Así, al combinar estos cuatro ingredientes se logra obtener los exquisitos fideos ramen. Por otro lado, estos fideos se caracterizan por poseer un color dorado. Con respecto al grosor, éste va a depender en gran medida de la elección del cocinero que los prepare.

Los fideos ramen no se sirven solos; por el contrario, se trata de un platillo que va acompañado de otros ingredientes como son: alga kombu, atún deshidratado (llamado katsuobushi), caldo de cerdo o de pollo, sardinas japonesas (o niboshi), cebolla y setas shiitake. Todos estos ingredientes hacen que el ramen sea un plato exquisito y valorado por muchos. Tanto es así, que han surgido diversos tipos de ramen, como son: Shoyu ramen, Tonkotsu, Shio ramen y Miso ramen.

  1. Fideos soba

Estos fideos se caracterizan por tener un color gris, tener una forma aplanada y ser finos, por lo que se trata de un tipo de fideos japoneses muy particular. Además de ser un plato exquisito, estos fideos son perfectos para las personas vegetarianas, ya que están preparados a base de cereal y harina de trigo sarraceno.

 

Los fideos soba pueden combinarse con diferentes ingredientes para crear una gran variedad de platillos, tanto fríos como calientes. Así, hay muchos platos japoneses elaborados soba. Por ejemplo, uno de los platillos más conocidos es el ” Zaru-soba”, el cual consiste en un plato que combina soba fríos con salsa tsuyu (la cual está elaborada con dashi y soja).

Además, los fideos soba son cocidos en un agua especial, llamada “agua sobayu” (蕎麦湯). Esta agua es conocida en Japón por ser altamente beneficiosa para la salud. Así, los fideos soba son conocidos por ser deliciosos y beneficiosos para nuestro organismo.

  1. Fideos udon

Los fideos Udon son un tipo de fideos japoneses que también se han ganado un lugar especial en los corazones de muchos comensales. Es que se trata de unos fideos tiernos y deliciosos, elaborados a base de harina de trigo, que se combinan con exquisitos ingredientes (como salsas, sopas o con cebollines) para crear deliciosos platillos.

Al igual que los fideos soba, el udo puede ser degustado tanto frío como caliente, además que puede estar acompañado de diversos ingredientes. En este sentido, dependiendo de los ingredientes que acompañen a estos fideos, los fideos japoneses udon pueden venir en diferentes presentaciones. Por ejemplo, el plato llamado “Kitsune udon” consiste de fideos udon acompañados con tofu frito, mientras que el plato “Tempura udon” está elaborado a base de sopa, fideos udon y tempura. Así, hay diferentes platos que utilizan los fideos udon como ingrediente principal y, en definitiva, merece la pena degustar cada una de estas preparaciones.

  1. Fideos sōmen

Aunque se trata de un tipo de fideos japoneses poco conocido, la realidad es que son muy sabrosos. Se trata de unos fideos que normalmente se sirven en platos fríos y que se caracterizan por poseer una consistencia delgada y blanda. Preparados con aceite vegetal y harina de trigo, estos fideos japoneses son muy elásticos y deliciosos. Habitualmente, este tipo de fideos se comen acompañados con salsa tsuyu y son perfectos para ser degustados durante el verano o en invierno (donde ser sirven acompañados por numen, de un caldo caliente japonés).

  1. Fideos yakisoba

En español, estos fideos son mundialmente conocidos como “tallarines fritos”, y se trata del platillo favorito para ser degustado por lo japoneses durante los festivales. Se trata de uno videos elaborados con harina de trigo, cocinados con carne (ya sea de pollo, de cerdo o de vaca) y condimentados con diversas verduras. Realmente, un plato exquisito que cautivará tu paladar.

  1. Fideos harusame

Estos fideos japoneses se caracterizan por ser transparentes, delgados y largos (midiendo entre 11 y 19 cm, aproximadamente), elaborados a base de fécula de boniato o de patata. Son muy utilizados como ingrediente principal de diversas ensaladas, para preparar guisos (como el famoso nabemono), en sopas, en sushi o para preparar los llamados “rollos de primavera”. Ya que se trata de unos fideos libres de gluten (por no estar hechos con harina de trigo), son perfectos para formar parte de la dieta de las personas celiacas.

  1. Hiyamugi

Se trata de unos fideos que poseen un diámetro que oscila entre los 1.2 y los 1.9 milímetros. Elaborados a base de harina de trigo, los fideos japoneses Hiyamugi se caracterizan por comerse fritos y aderezados con algún picante. Un plato perfecto para ser degustado durante el verano.

  1. Shirataki

Concluimos la lista de los tipos de fideos japoneses hablando sobre unos fideos muy particulares: los fideos shirataki. Estos se caracterizan por tener una consistencia gelatinosa y una textura blanca. Son elaborados a base de ñamen, por lo que son libre de gluten y poseen un sabor suave y ligero, ideal para elaborar una gran variedad de platillos.

En definitiva, la gastronomía japonesa es rica en matices y sabores. Merece la pena probar cada uno de estos fideos.

Si leyendo este artículo se te ha hecho la boca agua no dudes en coger el teléfono y pide nuestro sushi a domicilio en cualquiera de nuestros franquicias Makitake y disfruta de nuestros exquisitos platos.