10 curiosidades de la cocina japonesa que te dejarán sorprendido

Según la RAE, la gastronomía es el arte de preparar una buena comida. Los japoneses han hecho de este significado su máxima, convirtiendo la cocina japonesa en una de las partes más representativas de su cultura. En la elaboración de todos sus platos, los detalles están cuidados al máximo, atendiendo con especial interés la presentación de los platos sin descuidar que las recetas tengan un sabor exquisito. En Makitake y todas nuestras franquicias de sushi seguimos estos principios al pie de la letra, haciendo que nuestros productos sean de primera calidad y respetuosos con la gastronomía japonesa.

Podríamos decir que la cocina japonesa podría ser un arte en sí mismo. Pero para que os quede claro por qué decimos esto, desde Makitake os vamos a contar 10 curiosidades de la cocina japonesa. ¡ Toma nota!

El sushi como plato principal de la cocina japonesa

sushi cocina japonesa

El origen del nombre sushi

Estamos seguros de que cuando alguien te dice “sushi” solo piensas en pescado crudo con arroz. Lo curioso es que esta palabra viene de la unión de Su (vinagre) y Shi-meshi (arroz). Por tanto, cuando oigas hablar de sushi, piensa mejor en arroz avinagrado y deja el pescado crudo a un lado.

Belleza con significado

Al principio del post hablábamos del increíble aspecto visual de la comida japonesa. Y es que esta presentación tan cuidada tiene su porque. Para los chefs japoneses, la comida no solo tiene que entrar por la boca, sino que también debe entrar por la vista, de ahí que muchas piezas de sushi tengan un aspecto visual tan impactante.

Solo los hombres preparan sushi

Según la tradición, solo los hombres pueden preparar sushi. ¿La razón? La teoría se basaba en que las mujeres al tener la temperatura corporal más alta, al tratarlo se altera el sabor del producto por el calor.

El salmón o el aguacate en el sushi no es de origen japones

Estamos seguros de que estás harto de comer el sushi de salmón o con aguacate. Sin embargo, estos ingredientes no son originarios de la cocina japonesa. El aguacate es un fruto de México, por lo que resulta poco probable que los japoneses lo incluyesen en el sushi. Por otro lado, el salmón es difícil de encontrar en las costas niponas y se estima que los que introdujeron este pescado en el sushi fueron los noruegos. Originalmente, el sushi se preparaba con atún.

No sumerjas el sushi en la salsa de soja

Sí, a todos nos gusta el toque que le da la salsa de soja al sushi. Pero tiene que ser solo eso, un ligero toque. El inundar la pieza en la salsa solo hará que el pescado pierda sabor, y para eso no comeríamos sushi, ¿no? Para comerlo correctamente deberías volcar el sushi y mojar la parte del pescado, sin que la salsa llegue a tocar en ningún momento el arroz.

Las curiosidades de la cocina japonesa más allá del sushi

ramen cocina japonesa

La sal como augurio de buena suerte

Aunque en muchos países occidentales se cree que derramar la sal trae mala suerte, en la cocina japonesa no. Es más, no solo se utiliza en los platos, sino que se coloca en los locales como señal de buena suerte. Además, ¿has visto que los luchadores de sumo echan algo en el tatami antes de los combates? Pues sí, es sal.

Nunca dejes comida en el plato

Pues sí, si vas a comer a casa de un japonés y te dejas en el plato, más te vale estar preparado para la furia oriental. Bromas aparte, en la cultura nipona se considera un acto de mala educación, ya que son una sociedad muy ahorrativa. Y la verdad, en este caso no les vamos a quitar la razón, la comida nunca se debe tirar.

Hacer ruido cuando disfrutas de la comida

Al igual que con la sal, esta costumbre oriental difiere totalmente de la cultura occidental. Mientras que aquí sorber la sopa se considera un acto de mala educación, allí sucede todo lo contrario. Si sorbes un buen ramen, el anfitrión pensará que estás disfrutando mucho con la comida. Además, cuenta la leyenda que su sabor es mucho mejor. Habrá que probar, ¿no?

El arroz como simple conservante

Cuesta creer que el arroz, que en la actualidad es consumido diariamente por el 70% de la población japonesa, fuese en la antigüedad un simple conservante del pescado. Así pues, en el siglo VI el pescado se ponía en salazón, se recubría de arroz cocido y se empapaba en vino para su posterior conservación. Una vez estaba preparado, se desechaba el arroz y consumía solamente el pescado.

La sopa, en último lugar

Pues sí. Aquí estamos acostumbrados a tomar un buena sopa como primer plato, para calentar el estómago antes de empezar con la comida principal. Sin embargo, en Japón es costumbre dejarla al final, ya que sirve para conseguir una mejor digestión y hacer las comidas más satisfactorias.

Como verás, hay bastantes diferencias entre la cocina japonesa y la cocina occidental. Sin embargo, en occidente hemos desarrollado un amor incondicional por este tipo de gastronomía y por eso mismo en Makitake nos aseguramos de llevarte la mejor comida japonesa directa a casa. ¡Descubre nuestras ofertas y llámanos!