ceremonia del te japonesa

¿Conoces la ceremonia del Té japonesa?

Japón se ha caracterizado por su cultura y tradiciones, las cuales están arraigadas en sus ciudadanos desde tiempos ancestrales.  Una de estas tradiciones es la ceremonia del Té japonesa, o “Chanoyu”, la cual sin duda es un ritual muy habitual de éste país oriental.

En este artículo queremos  darte a conocer en qué consiste la ceremonia del té japonesa y cómo realizarla. Así, si quieres descubrir todo el misterio que envuelve a este ritual de las familias japonesas, sigue leyendo.

¿En qué consiste la ceremonia del Té Japonesa?

Conocida en Japón como “Chanoyu”, que significa “agua caliente para el té”, esta ceremonia no sólo es una forma particular de servir el té, sino que también representa toda una filosofía de vida.

Se trata de una costumbre de las clases más pudientes de Japón, cuyo inicio data del siglo XII d.C.

ceremonia del te japonesa

El principal objetivo de esta ceremonia es crear un ambiente especial en el que los invitados a la ceremonia, además de disfrutar de un delicioso té verde, admiran una colección de pinturas artísticas de paisajes naturales u otras obras de artes.

El té matcha, o té verde en polvo, comenzó a beberse en China en el período de la dinastía Song (la cual reinó durante el periodo 960 – 1279 d.C.), y fueron los monjes budistas quienes lo introdujeron al territorio japonés.

A mediados del siglo XVI, Sen-no Rikyu introdujo el Chanoyu en Japón como una ceremonia reflexiva, convirtiéndose así en una ceremonia oriental con influencias en el budismo zen.

Esta ceremonia es una invitación a dejar atrás lo material y mundano para buscar la purificación del alma y alcanzar un estado de paz espiritual con el universo. En este sentido, representa un ritual para el autoconocimiento y la reflexión.

Para celebrar la ceremonia del té es necesario contar con una acreditación. Incluso se estudia en las universidades, ya que es necesario tener pleno conocimiento en cuanto al vestuario, el arte, entre otras cualidades importantes.

Utensilios empleados en la ceremonia

En general, los utensilios empleados para realizar esta ceremonia son los mismos utilizados frecuentemente para tomar el té, como son: cucharas de té, tazas, etc.

Sin embargo, los utensilios de la ceremonia del té japonesa  son objetos que contienen un decorado artístico importante, al igual que el mobiliario, los abanicos y los lienzos de caligrafía  empleados.

A continuación te daremos una descripción de los utensilios más utilizados para la celebración del Chanoyu:

  • Chawan. Es el bowl donde se preparará el té matcha. Es el recipiente donde se mezclan en su interior los ingredientes del té.
  • Chaire o Natsume. Se trata del recipiente donde se conserva el té.
  • Chasen. Nos referimos al batido de bamboo que se emplea para mezclar el agua con el té matcha.
  • Chashaku. Es la cucharita de bamboo que se utiliza para medir la cantidad correcta y servir el té.
  • Hishaku. En el nombre que se le da al cucharón de bamboo que es utilizado para servir el agua.
  • Chakin. Se refiere al pañuelo blanco de lino que es utilizado durante el acto de ceremonia del té, el cual sirve para limpiar el bowl o chawam .
  • Fukusa. Es el paño de seda empleado en la ceremonia para limpiar la chashaku y el chaire.

Pasos para realizar la ceremonia del té Japonesa

Tal como lo indicamos anteriormente, la ceremonia del té tiene sus orígenes en la filosofía budista (zen), por lo que se rige sobre sus principios fundamentales: respeto (kei), tranquilidad (jaku), armonía (wa) y pureza (sei).

A continuación te explicamos cuáles son los pasos para realizar la ceremonia del té japonesa y en qué consiste cada uno de ellos.

  1. Kaiseki

Este es el primer paso y se refiere a la degustación de una comida ligera para los invitados.  Para comenzar, los invitados llegan a la casa donde se realizará la ceremonia por el camino de entrada al jardín, donde deberán lavarse las manos y la boca con el agua fresca del recipiente que se tiene preparado en ese lugar.

Posteriormente, los invitados se arrodillan para ingerir los alimentos, mientras aprecian las obras de arte que estarán en la sala.

  1. Naka-dachi

Es un breve tiempo de reposo en el que se vuelve a salir al jardín. Al entrar nuevamente a la casa, los invitados deben volver a lavarse las manos y la boca.

  1. Goza-iri

Es el momento crucial de la ceremonia del té. Al entrar nuevamente a la sala, se contemplará un cambio en la decoración del recinto.

Para comenzar, el invitado principal toma el té de matcha sujetando el recipiente con la mano izquierda. Posteriormente, prueba el té, limpia el borde y entrega el recipiente al resto de los invitados. Al finalizar, el té vuelve a estar en manos del anfitrión de la ceremonia.

  1. Usucha

Es  el paso final de la ceremonia del té.  En esta fase, cada invitado tendrá un cuenco con el té (una cantidad aproximada de dos cucharadas de té matcha) y  tendrá que beber todo su contenido. Al final, el anfitrión sacará los utensilios fuera del recinto (sala), hará un acto de reverencia y dará por concluida la ceremonia.

¿Dónde se realiza el Ceremonia?

En general, se puede decir que esta ceremonia se realiza en tres lugares conjuntos. Primero está la entrada o el jardín que conduce a la casa del té cuenta con un ambiente ornamental con fuentes de agua, plantas y árboles.

Posteriormente, tenemos la casa del té, conocida también como sukiya o chayitsu, la cual se encuentra cuidadosamente diseñada en su interior para celebrar la ceremonia.

Finalmente, el  altar, o tokonoma, es el  ambiente donde se realiza la ceremonia en sí y es allí donde se colocan las obras de arte para la admiración de los invitados.

¿Cuánto dura la Ceremonia del Té?

La ceremonia del té japonesa tiene un tiempo de duración aproximado de cuatro horas o más. Como te dijimos con anterioridad, comprende cuatro fases. En ocasiones la última fase tiene una duración aproximada de una hora.

Ahora ya te hemos dado un plan después de comer nuestro sushi a domicilio en Madrid o en Jaén. ¿A qué esperas?