unagi

Unagi, el anguila de la cocina japonesa

El unagi es una anguila de agua dulce muy apreciada en Japón por su carne sabrosa y su diferencial textura gelatinosa. Actualmente, los restaurantes especializados en unagi son una atracción turística imperdible para aquellos afortunados que visitan las tierras japonesas; pero, ¿cómo se prepara exactamente y por qué los japoneses lo consideran un manjar tan valioso? Hoy te hablamos de la anguila de la comida japonesa: el unagi.

¿Cuáles son los usos del unagi?

El furor de los japoneses hacia el unagi desde la antigüedad se ha traducido en multitud de formas de uso y preparación de esta singular anguila de aguas blandas.

Para empezar, el unagi puede prepararse a la parrilla, a la brasa, a la plancha e incluso servirse crudo. Existen algunos platos donde se elabora a la parrilla acompañado de arroz y otros en los que se presenta adobado con salsa teriyaki.

El maki de anguila también es muy admirado en la cocina popular japonesa. Para elaborar este delicioso sushi, el unagi se suele ahumar o cocinar a la brasa antes de envolverlo entre el arroz y el alga nori. Cuando se quiere destacar su característica textura gelatinosa, se prepara asado; de esta forma se consigue un aspecto profundamente jugoso, caramelizado y flambeado, como se puede apreciar en los unagi nigiri sushi.

También se utiliza el extracto de anguila para elaborar la salsa de unagi, un condimento perfecto para servir en todo tipo de platos de pescado y que se elabora a partir de caldo de anguila. Existen otros tipos de salsas que se utilizan frecuentemente para acompañar al unagi pero que no contienen anguila entre sus ingredientes, como es el caso de la salsa unagi tare.

En la repostería japonesa también hay hueco para este popular ingrediente y, en este caso, destaca el uso de la anguila en polvo para preparar tartas y galletas.

Propiedades del unagi: el éxito de este alimento en Japón

Sin duda alguna, el suculento sabor y la textura suave de la anguila japonesa son elementos clave en la admiración de los japoneses hacia este alimento. Pero además, el unagi parece tener relación con la capacidad para aumentar la resistencia al sofoco que produce el verano.

En cuanto a propiedades nutricionales, el unagi es rico en proteínas, calcio, vitamina A, vitamina B1, vitamina B2, vitamina D y vitamina E. Se ha demostrado que la combinación de vitaminas y proteínas presentes en la anguila de aguas dulces aumentan la resistencia al calor y disminuyen la sensación de asfixia en los meses más calurosos.

Este es el principal motivo por lo que el unagi se consume mucho más en verano que en invierno, aunque no deja de ser utilizado durante todo el año.

Receta de anguila con arroz

Ahora que conoces cómo y por qué se utiliza el unagi en Japón, vamos a mostrarte cómo hacer unadon, una de las recetas más populares con la que podrás disfrutar de esta delicia japonesa sin necesidad de salir de tu casa.

Ingredientes:

  • 400 g de unagi (anguila).
  • 2 tazas y un 1/4 de arroz.
  • 1 cucharada de Sake.

Para la salsa kabayaki:

  • 1/2 taza de salsa de soja.
  • 1/2 taza de mirin.
  • 1/4 taza de azúcar.
  • 1 vaso de agua.
  • Cabeza y espinas de anguila.

Nota: compra la anguila entera. Si no te atreves a limpiarla en casa, pide a quien te la sirva que te incluya la cabeza y las espinas en la bolsa; como ves, te harán falta para elaborar la receta.

Elaboración:

  1. Lo primero que debes hacer es cocinar el arroz al vapor.
  2. A continuación limpia el unagi y reserva los lomos.
  3. Mientras el arroz se cocina podrás preparar la salsa. Para ello, coloca en una cacerola el vaso de agua, la salsa de soja, el mirin, el azúcar y la cabeza y espinas de la anguila. Cocina a fuego lento durante unos minutos y una vez esté disuelto por completo el azúcar, retira del fuego.
  4. Cuela la salsa en un recipiente y guárdala en el frigorífico.
  5. En una sartén grande coloca los lomos de anguila con la piel hacia abajo. Vierte sobre ellos una cucharada de sake, cubre con una tapadera y cocina a fuego lento durante unos minutos.
  6. Una vez esté cocinado, sirve.

Para servir esta receta coloca sobre los distintos platos una base generosa de arroz. A continuación, baña con salsa kabayaki, dispón los trozos de anguila sobre el arroz bañado y añade algo más de salsa por encima. También puedes optar por presentar la receta en una fuente o cacerola familiar.

Ahora que ya sabes cómo preparar unagi en una de sus versiones culinarias más tradicionales, seguro que te animas a conocer otras recetas en las que se utiliza la anguilla japonica como ingrediente principal. Prepárate para probar la llamada “estrella de la cocina japonesa”; estamos seguros de que lograrás comprender los porqués de su reconocida e internacional fama.