¿Qué es el edamame y cuáles son sus propiedades?

El edamame es uno de los ingredientes de la comida Japonesa, que podrás ver en el menú de restaurantes típicos orientales, ya sea como aperitivo, en guarnición o en postre. Un alimento muy de moda y que ahora también podrás encontrar en tiendas de supermercados para que puedas prepararlos en casa.

En este artículo, te comentamos más sobre qué es el Edamame, cómo prepararlos y cuáles son los beneficios que brindan a nuestro organismo.

¿Qué es el Edamame?

Significa “frijol de rama o alubia”. El Edamame son las tradicionales vainas de soja, que por lo general son incorporadas a la gastronomía japonesa como aperitivo. Son suaves y cremosas, la podemos encontrar con o sin la concha de la vaina. Sin embargo, hay que dejar claro que las vainas de soja son originalmente cosechadas en China.

Estas vainas pueden consumirse desgranadas o completas, ya que son muy tiernas. La manera más común es hervirlas y agregarle sal, pero hay muchas recetas donde pueden incorporarse para deleitar a los comensales más exigentes. Se pueden también adquirir congelados en tiendas de supermercados a precios bastante accesibles.

Historia del Edamame

Sus cultivos datan del siglo XIII. El Edamame tiene sus inicios en Japón, según se evidencia en una nota manuscrita por el santo budista Nichiren Shônin, en la cual agradecía a uno de sus discípulos, por los Edamame entregados en su templo.

En la actualidad los Edamames están relacionados con la popularidad del sushi y otros platos de la gastronomía japonesa. En California, Estados Unidos para los años 80 fue creciendo este interés por los restaurantes japoneses, siendo uno de los aperitivos los edamames gratis con la cerveza.

¿Cómo preparar Edamames?

La preparación de los Edamames no resulta nada complicado. En primer lugar, no se puede esperar que madure las vainas de sojas. Una vez seleccionadas, se corta sólo los extremos antes de colocarlas a cocinar. La cocción puede ser al vapor o simplemente en baño de maría, agregándole sal al agua. El tiempo de cocción será de 5 a 10 minutos hasta que estén al gusto.

En cuanto a su consumo, algunas personas las comen recién hervidas. Sin embargo, lo más común es que luego de hervir, se pasen por agua fría. Se sirve a la mesa, agregándole previamente jengibre y salsa de soja. Incluso, se pueden preparar salteadas con una crema de vegetales.

Los Edamames son una legumbre que puede ser preparada en una variedad de recetas de guarnición, a las que también se le agrega otros tipos de aderezos, como por ejemplo: pimienta de Sichuan, polvo cinco especies, sésamo tostado, limón, aceite de oliva, entre otros. Además, suelen estar acompañadas de los fideos orientales, arroz, o algún proteico de carnes.

También se pueden elaborar postres con estas vainas de soja, como el famoso “mochi”, que lleva una cubierta de crema de edamame dulce. En las tiendas Makitake en España, podrás deleitarte del auténtico sabor de los edamames como uno de los aperitivos del menú. https://tienda.makitake.es/entrantes-y-gyozas-5591076/edamame-5587071/

Edamames Propiedades

A los Edamames se le han atribuido varias propiedades, entre las cuales destacan las siguientes:

Es un alimento bajo en caloría y aporta ciertos nutrientes indispensables para el organismo y favorece la saciedad. Es recomendado para aquellas personas que quieren llevar a cabo un plan de alimentación para la pérdida de peso.

Contiene isoflavona, que contribuye en los niveles adecuados hormonales. Sin embargo, no se recomienda su consumo para aquellas personas con problemas de tiroides.

Es una fuente importante de proteína vegetal, brindándole energía a nuestro organismo.

Tiene alto contenido de ácido fólico, por lo que se recomienda su consumo a las mujeres embrazadas, ayudándoles a prevenir cualquier alteración del tubo neural.

Es considerado un alimento con alto contenido de fibra, lo que favorece el óptimo funcionamiento del sistema digestivo, regulando el tránsito intestinal.

Contiene minerales, tales como: hierro, calcio, cobre, zinc, fósforo y magnesio y, vitaminas K, C y B. ayudando a proteger el sistema inmunológico

Reduce los niveles de glucosa en la sangre, por lo que es recomendado para las personas que padecen de diabetes.

Favorece el sistema óseo, por lo que ayuda prevenir enfermedades como la artritis y la osteoporosis.

Es un alimento que favorece a los celiacos, ya que no contiene gluten.

Combate los radicales libres, previniendo el envejecimiento prematuro.

Sin embargo, para que las propiedades de los Edamames funcionen adecuadamente en nuestro organismo es importante combinarlo con un plan de alimentación balanceada, incorporando otros alimentos como: frutas, vegetales, proteínas, entre otros. Igualmente, se debe cumplir con un plan de actividades físicas diaria.

¿Cómo preparar Edamames al vapor?

A continuación, receta de edamames para 2-4 personas

Ingredientes:

1/2 Kl de edamames congelados

2 cucharadas de sal

1 cucharadita de paprika o pimentón molido

Preparación:

Se coloca a calentar agua en una olla hasta que hierva. Luego se agregan los edamames y se tapan para que se cocine unos 5 minutos aproximadamente. Se retiran del fuego y se cuelan, luego se dejan reposar en bol con agua fría y se vuelve a escurrir.

Luego se agrega la sal, la paprika o el pimentón molido y se revuelve bien y se sirve a la mesa.

Los Edamames podrás conseguirlos en Supermercados o en tiendas especializadas en comida oriental. Ahora, si deseas compartir una velada especial con familiares y amigos, no hay nada mejor que probar uno de los platos exquisitos de la Gastronomía Japonesa.

En España, en cualquiera de los restaurantes de Mikitake podrás degustar del auténtico sabor de la comida japonesa. Mikitake, es un lugar selecto y muy reconocido por los comensales, ahí disfrutarás del verdadero aperitivo con Edamames. Si quieres conocer mas entrantes de la cocina Japonesa visita nuestro Blog y descurbre que son las Gyozas