Que es la comida nikkei

¿Qué es la comida nikkei? Fusión de comida japonesa y peruana

Al hablar de la cocina nikkei, nos referimos a una de las comidas que ha tomado auge y reconocimiento desde hace algunos años en el ámbito de la gastronomía internacional. ¿Qué es comida nikkei? Se trata de la fusión de dos gastronomías: la japonesa y la peruana. 

En la cocina nikkei, la fusión de estas gastronomías está basada en la combinación de los sabores de los ingredientes peruanos, con los maravillosos productos que se elaboran en el país nipón. A continuación, te comentamos sobre el origen de la cocina nikkei y todo lo que necesitas saber para descubrir su sabor. 

Orígenes de la cocina nikkei 

La cocina nikkei tiene sus orígenes en las migraciones de japoneses a Perú a finales del siglo XIX. Para aquel entonces, los primeros japoneses utilizaron los ingredientes de su gastronomía al llegar a este país latinoamericano.  

Para conocer bien qué es comida nikkei, debes saber que durante los años 1930 – 1950 estos dos países hicieron convenios políticos entre ellos, lo que permitió un intercambio cultural, social y económico, el cual se ha mantenido hasta la actualidad. Esto originó el nacimiento de la comida que se conoce con el nombre de “nikkei” 

Este tipo de gastronomía, o comida nikkei, ha ido creciendo desde ese entonces, demostrando ser una de las mejores del mundo. Hasta el punto en que ha dado origen a grandes cocineros y chefs a nivel internacional.    

Por otra parte, cuando hablamos de qué es comida nikkei debemos saber que el término “nikkei” también se utiliza para distinguir a todas aquellas personas que emigraron desde Japón hacia el Perú, así como a sus descendientes. De allí que el nombre nikkei de este tipo de gastronomía haga honor a ellos. 

Qué es comida nikkei y cuáles son sus ingredientes 

La cocina nikkei se caracteriza por la gran variedad de combinaciones entre sus ingredientes. También se da mucha importancia a los métodos de cocción, en especial cuando se trata de mariscos y pescados. Estas cocciones pueden ser de forma tradicional o química, utilizando el zumo de los cítricos. 

En la cocina nikkei es muy importante la presentación de los platos al momento de servirlos. En este tipo de comida se presenta un resultado final utilizando las técnicas de cortes de origen japonés, y dándole al plato un verdadero estilo de pulcritud, limpieza y sentido gourmet. 

Entre los ingredientes más utilizados de la cocina nikkei (o de la fusión peruana – japonés) tenemos: 

  • El age dofu, que es un tipo de tofu frito. 
  • El ajinomoto, conocido con su nombre químico como glutamato monosódico (GMS). Este es un tipo de sal que se encuentra en alimentos como las proteínas y las verduras, aunque se elabora a partir de la fermentación de algunos cereales. 
  • El ajonjolí, que también se conoce con el nombre de sésamo. Este cereal se consume de manera natural, tostado, en aceite o en pasta, y se trata de un ingrediente indispensable cuando hablamos de qué es comida nikkei. 
  • Daikon. Es un tipo de rábano muy grande y blanco, con sabor un poco picante y muy suave. 
  • El aguacate. Se trata de una fruta con mucho sabor y llena aceites naturales, conocida también en Perú y otros países de Centroamérica con el nombre de palta. 
  • El camote. Es un tubérculo muy utilizado en elaboración de los ceviches, perteneciente a la familia del boniato. En algunos países es conocido como batata o papa dulce. 
  • El choclo. Es un tipo de maíz de color amarillo. 
  • El cilantro. También conocido como coriandro, perejil chino o culantro. Es una hierba que aporta un sabor muy particular a las recetas. Cuando hablamos de qué es comida nikkei, no olvides que del cilantro se utiliza y consume todo lo que le integra, es decir, tanto la semilla y la raíz, como las hojas y los tallos. 
  • El miso. Es una pasta elaborada a partir de la soja fermentada, agregándole sabores picantes y con un toque dulce. También se puede elaborar con base de ajonjolí, maíz o arroz. 
  • El pisco. Es un licor elaborado a partir de la destilación del melocotón. 
  • El sake. Es una bebida alcohólica que se obtiene de la fermentación e infusión del arroz. Como sabrás, se trata de un ingrediente indispensable de la comida japonesa, por lo que tampoco puede faltar al hablar de qué es comida nikkei. 
  • El shoyu. Es la salsa de soja japonesa, la cual es más salada que la salsa de soja tradicional., ”Shōyu 
  • El wasabi. Se obtiene del rábano picante seco y molido. Es de color verde. 
  • El katsuobushi o bonito. Es pescado seco desmenuzado. 
  • La tempura. Es un tipo de crema elaborada con huevo, soda y harina, por donde se pasan los alimentos para luego freírlos.  
  • Las algas. Entre esta tenemos las dos más utilizadas en la gastronomía japonesa, que son el Alga Nori (cultivada mayormente en Japón y se elabora con un proceso similar al papel) y el alga Kombu, de esta existen alrededor de 12 especies. También se le conoce como “la legumbre del mar”. 
  • Las papas. De esta se consumen todas sus variedades. 
  • Los ajíes. Estos ingredientes aportan sabor y picosidad, entre los más comunes tenemos el rocoto y el ají amarillo. 
  • Los cítricos. Los más utilizados son las naranjas y los limones. 
  • Los mariscos: Entre estos tenemos los chipirones, los langostinos, los camarones, la sepia y el pulpo. 
  • Los tarwi. Es una legumbre muy parecida a la soja.  
  • El mirin. Conocido también como sake dulce o vino de arroz sin alcohol, y al hablar de qué es comida nikkei debes saber que es utilizado para eliminar los sabores fuertes de los pescados., ”Mirin”  
  • La quínoa. Es una semilla que se utiliza como cereal. 
  • El tofu. Es un tipo de queso que se obtiene a partir de la leche de soja. 
  • Los umeboshi. Se trata de ciruelas pequeñas hechas en conserva, cuyo sabor es agridulce. 

Recetas de la cocina nikkei 

Entre las recetas más populares de la cocina nikkei podemos nombrar: El ceviche nikkei de pulpo y corvina, el ceviche de salmón, el sashimi, los tiraditos nikkei, la tempura de camarones, los mariscos al otani, el tacu maki, tiraditos nikkei de lubina, maki causa de salmón, el sushi nikkei con ceviche, ceviche nikkei con bonito y sésamo, entre otros. 

nikkei-sushiTambién es importante destacar la elaboración de los roles de sushi con ingredientes peruanos, una combinación que sin duda da origen a sabores extraordinarios. 

Esta tendencia gastronómica que se denomina cocina nikkei se ha convertido con el tiempo en una de las mejores expresiones gastronómicas del mundo, nacida del mestizaje de estos dos países, como lo son Japón y Perú.  

 

En Makitake encontrarás el auténtico sabor de la comida nipona y nikkei. Si quieres saber más de la cocina japonesa, sigue nuestro blog. Allí encontrarás toda la información que debes conocer al respecto.