Diferentes tipos de Tofu y formas de elaborar

El tofu es un alimento muy versátil de la cocina oriental, en especial de la gastronomía japonesa. Los diferentes tipos de tofu son empleados tanto en recetas dulces, como saladas, en particular como alimentos de guarnición de algunos platos principales.  

En la actualidad, el tofu es uno de los alimentos más consumidos y aptos por las personas vegetarianas y veganas, gracias a los beneficios que aporta para la buena salud del organismo. En este artículo, podrás conocer los diferentes tipos de tofu y cómo cocinarlo.  

¿Qué es el tofu? 

Se trata de un componente esencial de la comida oriental. Se prepara con las semillas de soja, coagulantes y agua. Dentro de sus beneficios para el organismo resaltan: su capacidad para regular el colesterol en la sangre, mejorando la circulación sanguínea y el funcionamiento del sistema cardiovascular,  fortalece el sistema óseo,  ayuda a reducir el peso (ideal para controlar la obesidad), entre otros.  

Dentro de los coagulantes empleados para la elaboración de tofu tenemos: el cloruro de magnesio, el cloruro de calcio y el sulfato de calcio. El proceso de elaboración del tofu es similar al queso y se inicia con la leche de soja, la cual se obtiene  del reojo,  la molienda, y  el filtrado de sus semillas.  

Durante el proceso de los diferentes tipos de tofu se hace necesario coagular la leche de soja y luego prensarla, apartando así la parte sólida de la líquida. Igualmente, se puede agregar algunas especies que van a darle el sabor característico. Al finalizar el proceso se obtiene un producto homogéneo y con buena consistencia para su comercialización  

Origen del Tofu 

El tofu tuvo sus orígenes en China, años antes de Cristo. Luego, se extendió su producción en otros países orientales como Corea y Japón.  En sus comienzos, en Japón era consumido por los monjes budistas, por cuanto se trataba de un alimento totalmente vegetal, convirtiéndose así en un producto esencial de la cocina nipona 

En la actualidad, se considera uno de los alimentos de  la cocina asiática de mayor consumo, especialmente dentro de las personas vegetarianas y veganas, debido a su alto contenido nutricional para una alimentación sana y balanceada. 

¿Cómo cocinar tofu?  

Independientemente de los diferentes tipos de tofu que existen, el proceso de elaboración es sencillo. A continuación te daremos una breve explicación sobre cómo cocinar tofu 

  • Se remojan las habas o semillas de soja durante varios días.
  • Cuando están hidratadas, se trituran y se filtra,  para elaborar así la leche de soja.  
  • Se cocina la leche de soja y se cuela nuevamente. 
  • Se vierte la leche de soja en unos moldes rectangulares para agregarle el cuajo (cloruro de magnesio o cloruro de calcio o  sulfato de calcio). 
  • Una vez cuajado, el proceso siguiente va a depender de los diferentes tipos de tofu que se quieran elaborar,  ya sea firme o suave. 

 

Diferentes tipos de tofu 

Los diferentes tipos de tofu van a depender del grado de firmeza y suavidad que se desea. Esto dependerá de cómo cocinar tofu, el grado de humedad y el tipo de coagulante que se agregue; entre más prensado se haga, más firme resultará el producto final. A continuación, una breve descripción de los diferentes tipos de tofu:  

  1. Tofu firme

También se le conoce como tofu momen o  tofu de algodón. Su textura resulta muy parecida a la del queso fresco. En su elaboración, el tofu es prensado para poder retirarle el líquido.  

Dentro de esta clasificación de tofu firme, encontramos también otros diferentes tipos de tofu, unos más blandos que otros.  Lo que sí está claro es que entre más firme sea el tofu más fácil será su manipulación. 

Por ejemplo, los tofu firmes se pueden freír, siendo ideales para acompañar con papas fritas, entre otros platos similares. Otra forma de cómo cocinar el tofu firme es horneándolo, para luego emplear en ensaladas, sándwiches u otros platos de la comida nipona.  

  1. Tofu sedoso

También se conoce como tofu Kino o silken.  Este es uno de los diferentes tipos de tofu que se caracteriza por tener una apariencia brillante, muy parecida al queso de cuajada.   

Este tipo de tofu japonés es ideal para la preparación de algunas recetas de postres, como galletas o tortas, así como en otras recetas de la gastronomía japonesa, ya sea en platos servidos o en algún tipo de salsas.  

  1. El Tofu en la gastronomía japonesa 

 El tofu es incorporado a una variedad de comida japonesa o nipona, ya sea aderezados, fritos, horneado o  a la plancha. Una de las recetas más conocidas en el mundo es la sopa de miso. A continuación algunas formas de  cómo cocinar tofu.  

  • Tofu frito: se trata de recetas muy prácticas y fáciles de elaborar. Sólo basta freír en aceite vegetal un trozo de tofu firme,  para luego aliñar y cortar antes de servir a los comensales. Este tofu frito, suele agregarse cebollín y alguno de los diferentes tipos de salsas de soja. 
  • Aburaage: es simplemente tofu firme cortados en juliana y sofrito en aceite. Luego, se puede agregar en sopas u otras recetas de la gastronomía japonesa.  
  • Ganmo: es una masa a base de tofu suave, verduras y algunos tipos de algas comestibles. Luego, la masa es usada en guiso o simplemente se le agrega salsa de soja.  

¿Dónde comprar tofu?  

En la actualidad es más fácil encontrar los diferentes tipos de tofu, tanto en supermercados como en tiendas para veganos y vegetarianos. En estos establecimientos, el tofu está disponible en  varias presentaciones, ya sea en su forma regular y refrigerada, o empaquetado o envasado al vacío, garantizando su durabilidad por meses.    

En España, te invitamos a deleitarte en Makitake del auténtico sabor de la comida japonesa. Además, para mayor comodidad del cliente, contamos con servicio a  domicilio. Un servicio rápido y de calidad, sin la necesidad de salir de la comodidad de tu hogar o del  trabajo. 

En Makitake encontrarás las auténticas recetas a base de los diferentes tipos de tofu y el mejor sushi de la ciudad. ¿Quieres comprobarlo tú mismo?, llama ya y ordena tu plato en alguna de las  franquicias de Makitake en España.