Tipos de algas comestibles

Tipos de algas comestibles y sus propiedades

¿Sabías que existen “verduras marinas” y que tienen numerosos beneficios para la salud? Aunque no lo creas, existe un grupo de algas comestibles que constituyen un verdadero tesoro nutricional. Estas algas marinas comestibles cada vez están más de moda, gracias a su sabor y aroma, a la vez que aportan propiedades y beneficios para la salud.  

Aunque su uso está más extendido en países orientales, hoy en día están adquiriendo protagonismo en la gastronomía occidentalActualmente, importantes chefs las están incluyendo en su cocina debido a sus interesantes propiedades. Por ello, queremos contarte todo sobre los tipos de algas comestibles, sus propiedades y mucho más.  

¿Qué son las algas comestibles? 

Las algas comestibles y no comestibles son organismos vivos que se encuentran dentro del reino protistauna clasificación donde se agrupan todos aquellos organismos que no pueden clasificarse completamente como hongos, animales o plantas.  

Hoy en día se conocen más de 20.000 especies de algas, la cuales se clasifican, de forma general, por su color. En este sentido, existen algas verdes, rojas, pardas, de color naranjaazules y amarillas. 

Propiedades y beneficios de las algas comestibles  

El consumo de algas se ha extendido por todo el mundo, gracias a los efectos positivos para el organismo. La composición nutricional de las algas comestibles aporta tanto micronutrientes como macronutrientes. Son una fuente de yodo, ácidos grasos, polifenoles y polisacáridos, así como de una buena cantidad de minerales y vitaminas. 

A continuación te mostraremos de forma puntual los principales beneficios para la salud de dichas algas: 

Protección cardiovascular

Según algunos hallazgos científicos, los compuestos presentes en las algas pueden ayudar en el control de factores de riesgo que afectan al corazón, las arterias, las venas y la circulación sanguínea.  

Efecto antiinflamatorio

El ácido graso omega 3 presente en las algas, así como la astaxantina (un tipo de antioxidante)le aportan a este alimento una propiedad antiinflamatoriaA su vez, esto puede prevenir ciertas enfermedades, como la artritis, los trastornos intestinales o el asmalas cuales en ocasiones son el resultado de inflamaciones crónicas en el organismo.  

Alginatopara las toxinas y metales pesados 

Las algas comestibles, como kombu o wakame, poseen ealginato. El alginato es un tipo de carbohidrato complejo que ayuda a absorber toxinas y metales pesadosdisminuyendo la captación de colesterol malo, contribuyendo de forma positiva a la salud. 

Mejora de la salud intestinal 

El aporte de fibra que proporcionan estas algas mejora la digestión y previene el estreñimientoAdemás,  algunos de sus componentes aportan prebióticos, unas sustancias que estimulan el crecimiento de bacterias beneficiosas para el intestino.  

Fuente de vitaminas y antioxidantes

Las vitaminas y los antioxidantes son esenciales para que nuestro organismo funcione bien. Sin embargo, es necesario estos sean suministrados a través de los alimentos que comemos.  

Las algas comestibles contienen vitamina C, E y casi todas las del grupo B. También aportan betacarotenosun compuesto que se convierte en vitamina A. La actividad antioxidante que generan estos elementos protege frente a problemas como el envejecimiento prematuro y las dificultades neurológicas. 

Tipos de algas comestibles  

Existe una gran variedad de “verduras de mar” que pueden ser introducidas en la dieta, pero hay unas que son más populares y se usan de forma habitual. Dentro de las más conocidas tenemos:  

Wakame

El alga wakame es una de las más populares y una de las más indicadas para quienes está comenzado a consumir verduras de mar. Se encuentra dentro de las algas comestibles que presentan un color verde brillante y un agradable sabor dulce característico 

Es uno de los principales ingredientes de la sopa de miso japonesaAdemás, se puede añadir a ensaladas y sirve como guarnición del tofu. 

Japón y Corea son los principales consumidores y productores de wakame en el mundo. 

Nori 

Esta variedad es conocida como el alga del sushi“, por tanto, es la más consumida en todo el mundo. Tiene un característico color negro, aunque pertenece a la familia de las algas rojas. Estas algas se preparan en forma de tiras y se emplean para enrollar el sushi.  

El alga nori es una de las algas comestibles más versátiles en la parte culinaria. Se usa para para hacer los rollitos de sushi, así como para aderezo o saborizante en arroz, pastas, caldos y ensaladas. 

Entre sus principales beneficios destaca el hecho de que refuerza el sistema nervioso y ayuda a combatir el cansancio, la fatiga y algunos problemas de la piel. 

Kombu

Se trata de un tipo de alga de color pardo, muy parecida a la wakame por su hoja ancha y carnosa. Es muy popular en el noroeste de Asia. Se emplea para fabricar caldo de pescado, la sopa de miso japonesa y como acompañante del té verde. También se usa kombu para hacer seitán, el sucedáneo de carne a base de gluten de trigo. 

Por si fuera poco, el alga kombu posee un gran poder remineralizante y un alto contenido de yodoTambién facilita la digestión y consigue que alimentos como las legumbres resulten algo más digeribles. 

Dulse 

Es un alga que posee un color rojo llamativo. Es típica en países como Islandia (aquí la llaman söl y la suelen comer con mantequilla), Canadá y Noruega.  

Se usa como saborizante en todo tipo de platos, aunque también sabe muy bien fresca 

Contiene una gran cantidad de hierro y potasio, por lo que es un alimento que se recomienda para las personas con anemia.   

Arame

Es una de las algas comestibles que posee un sabor muy delicado, Es de color oscuro y está compuesta de finos filamentos. Se puede servir con ensaladas, en vegetales salteados, tofu,  pastas, carnes y pescado.  

Espirulina 

Es un alga minúscula de color azul verdoso. Sobresale de muchas por su alto aporte proteico. Además, se considera que puede superar el aporte de proteínas que tienen los huevos, las carnes y el pescado. 

Por otro lado, es rica en vitamina B12, vitamina A, vitamina Ecalcio y fosforo. 

Conclusión  

Después de conocer los tipos de algas comestibles y sus propiedades, anímate a probarlas. Aprovecha todos los beneficios que ofrecen para tu organismo. Puedes usarlas en diferentes platos, entre los cuales se encuentra el famoso sushi.  

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